FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día Mundial contra la Neumonía

La neumonía en el punto de mira de la salud comunitaria

  • El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía

  • La Fundación ”la Caixa” redobla sus esfuerzos en la lucha contra la neumonía durante la pandemia de la Covid-19

  • La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil

El Día Mundial contra la Neumonía se celebra el 12 de noviembre

El Día Mundial contra la Neumonía se celebra el 12 de noviembre

Esta enfermendad, tan aparentemente "habitual", comenzó a mencionarse con más insistencia al comienzo de la crisis sanitaria debido a la pandemia por coronavirus.

Al igual que otras infecciones de la misma familia, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término Covid-19 e incluye cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta una neumonía de nivel grave.

¿Qué es la neumonía?

Se trata de una enfermedad, también conocida como pulmonía, que provoca la inflamación de los pulmones debido a la presencia de una infección que puede ser producida tanto por un virus como por una bacteria. Dolencia que puede ser tratada con el suministro de un antibiótico.

Según las estadísticas, la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil, aunque existe una vacuna desde hace décadas. El año pasado, esta enfermedad se cobró la vida de 800.000 niños, o, lo que es lo mismo, 1 cada 39 segundos. La emergencia sanitaria derivada de la pandemia pone en riesgo los programas de vacunación y el acceso al sistema de salud, y aumenta las probabilidades de sumar nuevos brotes al actual, impactando, sobre todo, en los más pobres y vulnerables.

"El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo"

Acciones

Es por ello que la Fundación ”la Caixa” lleva más de diez años contribuyendo a fortalecer los sistemas de salud en los países con los ingresos más bajos, a través de la Alianza para la Vacunación Infantil, junto con Gavi, the Vaccine Alliance, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, y con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); y, desde 2015, a través del programa de Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas (ARIDA, del inglés Acute Respiratory Infection Diagnostic Aid), impulsado junto con Unicef.

En esa línea, según ha destacado Antonio Vila, director general de la Fundación ”la Caixa”, en vísperas del Día Mundial contra la Neumonía, "ahora, más que nunca, el papel de la cooperación internacional es fundamental para frenar la expansión de la pandemia y nuevos brotes". En paralelo al desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, prosigue, "no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afectan a miles de personas, y especialmente a niños".

Compromiso

La Fundación ”la Caixa” presta especial atención a la salud comunitaria, abordando los retos derivados desde sus distintas perspectivas con programas de gran reconocimiento internacional: la Alianza para la Vacunación Infantil, dedicada a la prevención de enfermedades evitables con vacunas; y el programa de Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas (ARIDA, del inglés Acute Respiratory Infection Diagnostic Aid), enfocado a la accesibilidad, la detección y el tratamiento de la neumonía.

Gracias a este programa, impulsado por el Unicef en 2015, hasta el momento 1,3 millones de niños han tenido acceso a antibióticos para el tratamiento de la neumonía; además, más de 308.000 niños se han beneficiado de una atención sanitaria mejorada, y 6.175 agentes de salud han recibido materiales y formación para utilizar dispositivos innovadores que mejoran la detección de la enfermedad.

Por otra parte, desde el año 2000, Gavi, the Vaccine Alliance, impulsada con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha podido vacunar a 822 millones de niños en 73 países, evitando así 14 millones de muertes prematuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios