Educación

La nueva asignatura Educación en Valores abordará problemas éticos y fomentará el compromiso de los niños

  • La materia se impartirá en Primaria a partir del curso 2022-2023

  • El Ministerio de Educación asegura en el borrador del real decreto que es un requisito para el ejercicio responsable de la ciudadanía

Un aula de primaria en un colegio de Málaga

Un aula de primaria en un colegio de Málaga

La nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en Primaria a partir del curso 2022-2023, abordará problemas de carácter ético y fomentará el compromiso de los alumnos con valores como la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad de género y el rechazo a la violencia.

El borrador de real decreto que regulará esta nueva área en esta etapa, al que ha tenido acceso EFE este jueves y que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades para su debate, afirma que la Educación en Valores es un requisito para el ejercicio responsable de la ciudadanía y da las herramientas para adoptar un compromiso activo con los principios y normas de la convivencia democrática.

En segundo lugar, contribuye a la formación intelectual, moral y emocional necesaria para que "niños y niñas comiencen a construir su propio proyecto vital y emprendan una reflexión propia en torno a los retos del siglo XXI".

La nueva materia se estructura en cuatro bloques:

Autoconocimiento y autonomía personal

Se trata de deliberar y argumentar sobre problemas de carácter ético, buscando y analizando información fiable, para promover el autoconocimiento y la autonomía moral.

De esta manera, los escolares deben aprender a dirigir su conducta según criterios propios, equilibrar sus impulsos y gestionar sus emociones para, de este modo, constituirse como "ciudadanos libres y responsables, con dominio de sus actos y de sus vidas".

Convivencia

Se pretende que los niños aprendan a actuar e interactuar acorde a normas y valores cívicos y éticos que fomenten una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y justa.

En este caso, el objetivo último es que el alumno adopte valores y actitudes de forma motivada y autónoma, analizando racionalmente conflictos cercanos, y ponderando aquellos ideales y comportamientos que permiten y enriquecen la convivencia, especialmente los que se derivan de los derechos humanos y los principios constitucionales.

Actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno

Se trata de generar hábitos responsables con el medio ambiente, actitudes empáticas con el resto de los animales, y sensibilidad ante las injusticias; todo ello a través de actividades que promuevan el conocimiento y cuidado por el planeta, la reflexión sobre nuestras acciones en él, y la consolidación de estilos de vida saludables y sostenibles.

Educación de las emociones

Otro de los objetivos será la asunción de un compromiso activo con valores como la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, el rechazo a la violencia y el respeto por las minorías y las diferentes identidades humanas y personales, a partir del diálogo sobre el problema local y global de la pobreza, la conducta sexista, la violencia contra las mujeres, y los conflictos bélicos.

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