Coronavirus

Así es el pasaporte Covid que te permite viajar por toda Europa

T3 del aeropuerto  del Aeropuerto  de Málaga-Costa del Sol.

T3 del aeropuerto del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El pasaporte COVID, que permitiría a personas vacunadas viajar al extranjero o realizar actividades no autorizadas para no vacunados, sigue estando en el centro de todas las conversaciones. Esta vez ha sido Didier Reynders, comisario europeo de Justicia e Interior, el que se ha pronunciado al respecto, pidiendo a todos los estados miembros de la Unión que apliquen las menores restricciones posibles a todas las personas que cuenten con este certificado a partir de julio.

Este ha sido el acuerdo alcanzado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos sobre este certificado y trasladado mediante un comunicado por el comisario europeo. Así, de esta manera, Reynders ha solicitado este pasado jueves la libre circulación con las menores restricciones posibles a todos los poseedores del pasaporte Covid: "Llamamos a todos los Estados miembros a que se abstengan de aplicar restricciones adicionales a las personas que tengan el certificado a partir de julio".

Medidas en función de la evolución de la pandemia

Sin embargo, el comisario europeo ha querido aclarar que esta libertad de restricciones se darán siempre en la medida que sea posible, garantizando antes medidas concretas en base a la evolución de la pandemia en cada territorio, de forma independiente.

Así, la situación sanitaria será el indicador que marque la subida o bajada de restricciones, lo que viene a significar que en el caso de poseer una situación epidemiológica buena, el territorio no ofrezca demasiadas restricciones. En el caso contrario, situación epidemiológica mala, se aplicarán todas las restricciones pertinentes, siempre teniendo en cuenta que "el objetivo es facilitar la libertad de movimientos y levantar todas las restricciones para las personas que tengan ese certificado".

Desde la Unión Europea se ha rechazado tajantemente el llamar a este documento con el nombre de pasaporte. En su lugar, su denominación final será de "Certificado Covid Digital de la UE" y tendrá carácter totalmente gratuito. En este certificado se mostrará, entre otros datos por ejemplo, cuántas dosis se ha recibido.

Además tendrá carácter universal en los veintisiete Estados que pertenecen a la Unión Europea así como a todas las vacunas aprobadas y disponibles por la EMA, Agencia Europea del Medicamento. Las vacunas aprobadas hasta el momento por la EMA son las correspondientes a Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

En el documento autorizado por la Unión se especificara también si la persona portadora ha recibido otra de las vacunas aprobadas por algún Estado miembro, aunque esta no haya sido aprobada por la EMA.

Esto sucede en países como Hungría, la cual en estos momentos se encuentra administrando la vacuna rusa denominada Sputnik K y la china Sinopharm. Cada estado deberá decidir si considera estas vacunas validas dentro del certificado. 

De igual modo, Reynders ha querido trasladar la voluntad de la Unión por facilitar esta libre circulación entre todos los Estados, aportando 100 millones de euros adicionales para que puedan realizar pruebas PCR. Estos diagnósticos se realizarán, en primer lugar, a todos aquellos viajeros que por motivos laborales, sanitarios o educativos, viajen con frecuencia por el continente.

Además, se incentivará la detección del virus mediante tests rápidos ya que, tal y como comentó el comisario, su precio de menos de 5 euros lo hace uno de los métodos más rentables. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mostró su entusiasmo porque los europeos puedan viajar próximamente dentro de la Unión Europea. Asimismo, quiso trasladar su agradecimiento a toda la Eurocámara así como a la presidencia rotatoria del Consejo, ocupada este semestre por Portugal, por haber llegado a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios