Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Estos perros detectan la Covid cada día en el Aeropuerto de Miami

Cobra, uno de los pastores belgas del programa, inspeccionando una mascarilla en el Aeropuerto de Miami

Cobra, uno de los pastores belgas del programa, inspeccionando una mascarilla en el Aeropuerto de Miami / Departamento Aéreo de Miami

El sentido del olfato en los perros es el más desarrollado y, no en vano, cuentan con una sensibilidad mucho mayor que su sentido del gusto o de la visión. Para situarnos en este contexto cabe destacar que el ser humano cuenta con cinco millones de receptores olfativos, mientras que los canes disponen de una cifra de entre 200 y 300 millones. Por este motivo, estos animales son muy utilizados en la detección de ciertas sustancias en aeropuertos o lugares de rastreo.

El Aeropuerto Internacional de Miami ha puesto en marcha un ambicioso programa piloto donde son dos los perros encargados de hacer uso de su olfato, pero esta vez para rastrear el coronavirus. Esta prueba inicial contaba con una duración de 30 días, pero dado el éxito del programa se ampliará hasta octubre, y cuenta con dos perros pastores para esta labor: Cobra y One Betta, según la información publicada en el medio Miami Herald. 

Detección del virus hasta en un 99 %

Cobra es un pastor belga malinois mientras que One Betta se trata de un pastor holandés. Ambos han sido entrenados y adiestrados en el Centro Forense y de Justicia de la Universidad Internacional de Florida. Desde el inicio de esta prueba piloto, estos canes cuentan con hasta un 97,5 % de precisión, según datos del doctor Kenneth Furton, rector y vicepresidente ejecutivo de la Universidad Internacional de Florida.

Este tipo de tests pretenden expandirse por otros puestos de control claves en el país dado el éxito en la detección, lo cual supondría la eliminación de certificados o pruebas PCR. Ambos animales se encuentran situados en un stand donde inspeccionan al personal. El procedimiento es muy sencillo: los trabajadores se quitan al llegar sus mascarillas y las colocan delante de cualquiera de los dos pastores. Los perros, si detectan un olor procedente de la combinación de compuestos volátiles propios del coronavirus, se sentarán delante de la mascarilla infectada. A continuación se le realizaría al dueño de la mascarilla una prueba rápida de detección del coronavirus.

Hasta el momento se han detectado con este método hasta dos casos, uno, correspondiente a un empleado que finalmente dio positivo por coronavirus; el otro se trataba de un empleado que se encontraba convaleciente por la enfermedad. Cobra y One Betta se encuentran en su puesto de trabajo los lunes, miércoles y viernes, suponiendo un éxito sin precedentes: “Después de un comienzo exitoso, el programa se extendió hasta finales de octubre, lo que nos da más tiempo para recopilar datos valiosos sobre la precisión y eficiencia del programa de perros detectores COVID-19 (...) Como parece que viviremos con este virus por un tiempo, estos perros son una forma eficaz de agregar otra protección contra el coronavirus", informó Furton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios