DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Unas 1.500 personas mueren cada año en accidentes de tráfico debido al alcohol

  • El Ministerio y la DGT distribuirán 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas entre los futuros conductores que son también los más jóvenes

En España cada año mueren unas 1.500 personas en accidentes de  tráfico relacionados con consumo de alcohol y otras 50.000 resultan heridas. Junto a las bebidas alcohólicas, uno de cada diez  accidentes más graves al volante están relacionados directa o  indirectamente con el consumo de drogas ilegales.

Son algunas de las cifras expuestas durante la presentación de una campaña informativa conjunta presentada por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; y el director general de Tráfico,  Pere Navarro, para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y las drogas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

"La suma de alcohol y otras drogas con conducción termina provocando pérdida de vidas humanas y consecuencias reversibles  para la salud", apuntó Soria.

El problema es preocupante entre la población joven. Los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y  mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles.

Según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, dos de cada diez jóvenes de entre 14 a 18 años ha viajado alguna vez en  vehículos conducido por personas bajo los efectos del alcohol.  Además, a los 18 años, el 14,9% de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.

Navarro destacó la importancia de la prudencia cuando alguien que ha bebido vaya a ponerse al volante. "No se trata de que si  bebo no conduzco. Se trata también de que nadie que esté a mi alrededor, si bebe, vaya a conducir".

Esta iniciativa incluye la edición del díptico informativo Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. Lo que tienes que saber, dirigido específicamente a los conductores más jóvenes y una guía para profesionales de la salud con estrategias  preventivas.

Soria destacó el esfuerzo del Gobierno de España, a través de la DGT, por reducir los accidentes de circulación y sus secuelas. En este sentido, ha recordado que la DGT realizó el pasado año más de 4 millones de controles de alcoholemia, de los que casi 100.000 dieron positivo. "La sociedad está captando el mensaje de los riesgos de conducir bebido. Pese a ello, tenemos que seguir luchando por reducir las cifras de fallecidos y de heridos graves", aseguró el ministro. El folleto explica de forma sencilla los efectos del consumo de alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis y alucinógenos en la conducción.

Esta información también trata de romper algunos mitos en torno a los remedios supuestamente eficaces para reducir la tasa de  alcoholemia. Por ejemplo, hacer ejercicio, tomar chicles o  caramelos, tomar o masticar café, beber aceite, fumar, consumir  cocaína, usar esprais bucales, beber mucha agua o tomar clara de huevo no han demostrado reducir la tasa de alcoholemia.

El Ministerio y la DGT distribuirán 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas entre los futuros  conductores, que coincide que son también los más jóvenes. La cifra coincide con las personas que se sacan el carné de conducir cada año en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios