Coronavirus

Los primeros resultados de la vacunación masiva muestran su eficacia

Los primeros resultados de la vacunación masiva muestran su eficacia

Los primeros resultados de la vacunación masiva muestran su eficacia / Archivo

España sigue inmersa en la lucha contra la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y su principal arma, la vacuna, parece estar inmersa en una estrategia que no va como se esperaba. A día de hoy y según datos oficiales, se han administrado algo más de 2.300.000 de dosis a la población española, es decir, aproximadamente un 75% de las dosis entregadas a las diferentes comunidades autónomas

Aunque la Unión Europea afirma que pronto llegará un número amplio de vacunas, la realidad es que el ritmo de vacunación está muy por debajo de los índices que se establecieron en el plan. Aún así, ya hay informes preliminares de trabajos de vacunación masiva que acreditan que este proceso muestra una gran eficacia. En este sentido, la web medRxiv recoge un estudio que basa sus datos en la evolución de Israel.

Israel, un país para la esperanza

Basándose en datos oficiales del país de Medio Oriente y observando los cambios el número de casos de Covid-19 y hospitalizaciones, ciudades con vacunación temprana en comparación con ciudades con vacunación tardía, diferentes áreas estadísticas geográficas y los diversos bloqueos que se han ido dando durante la pandemia, se ha concluido que el 45,3% y el 29,7% de toda la población israelí (89,9% y 80% de las personas mayores de 60 años) recibieron la primera dosis o ambas dosis de la vacuna, respectivamente, o se recuperaron de la afección del virus.

Los informes preliminares añaden que sobre el mes de enero los casos de coronavirus empezaron a disminuir, con una disminución mayor y más temprana entre las personas mayores. Este dato fue mucho más pronunciado en aquellas urbes en las que el proceso de vacunación comenzó de manera temprana.

Conclusiones del informe preliminar

El informe establece que este estudio ha cumplido con todos los parámetros oficiales pero que, aún así, no debe aplicarse o relacionarse con aspectos clínicos. Si nos adentramos en las conclusiones a las que han llegado los expertos, se afirma la evidencia de la efectividad en la vida real de la campaña nacional de vacunación en Israel sobre la dinámica de la pandemia.

Aunque afirman que se necesitan muchos más estudios oficiales, la realidad es que las dosis administradas a la población han tenido una incidencia radical contra el coronavirus y han llevado a cabo un cambio repetido en el devenir de la epidemia. Por último, creen que los diferentes gobiernos deben llevar a cabo campañas para reafirmar a la población sobre la necesidad y el beneficio de estar vacunados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios