TIEMPO El pueblo más frío de Andalucía está en Sevilla

Volcán Cumbre Vieja

La principal colada de 1,2 kilómetros de ancho se lleva parte del cono volcánico

  • El derrumbe y destrucción que se produjo este domingo de una parte del cono volcánico ha provocado la caída de determinados bloques del mismo que fueron arrastrados por la colada

La lava sale de forma explosiva del volcán

La lava sale de forma explosiva del volcán

La colada principal del volcán que entró en erupción hace dos semanas en La Palma, tiene un ancho que abarca 1,2 km. Desde que comenzó el volcán ha destruido más de mil construcciones y ha arrasado con más de 400 hectáreas en la isla

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que la superficie devastada por el volcán es de 413,38 ha, unas 14,2 ha más que en el día de ayer, y el perímetro de la zona afectada, aunque dentro pueda haber zonas que no estén arrasadas, es de 36,3 km.

Asimismo, indicó que la anchura máxima de la colada es de 1.250 metros, 300 metros más que este domingo. Además, apuntó que en el día de hoy no hay información actualizada de construcciones afectadas por la erupción, dado que las nubes han impedido al satélite Copernicus tomar datos fiables.

Miguel Ángel Morcuende informó, también, del derrumbe y destrucción que se produjo a última hora de la tarde de ayer de una parte del cono volcánico, provocando la caída de determinados bloques del mismo que fueron arrastrados por la colada.

Este derrumbe del cono ha producido un enorme aporte de lava muy fluida y un aumento "por picos" de la explosividad. En cualquier caso, el director técnico del Pevolca ha aclarado que este fenómeno sigue estando dentro de la pauta que se establece para una erupción estromboliana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios