Sociedad

Un proyecto contra la 'adultización' de la infancia

  • '¿Qué quieres ser de pequeño?' es una iniciativa lanzada por la Fundación Multiópticas, con una acción de visibilización y un libro solidario

  • Siete de cada 10 progenitores afirman que no tratan siempre a sus hijos conforme a su edad y de estos, dos de cada tres los tratan como si tuvieran una edad superior

Campaña de la Fundación Multiópticas '¿Qué quieres ser de pequeño?'

La adultización de la infancia es un problema cada vez mayor y más presente en nuestra sociedad. Más de un 70% de padres españoles reconocen que no siempre tratan a sus hijos de acuerdo con la edad real que tienen y un 66% reconocen que tienden a tratarlos como si fueran más mayores de lo que son, según datos de un estudio realizado por Fundación Multiópticas.

Para hacer visible esta problemática y concienciar sobre ella, Fundación Multiópticas ha lanzado ¿Qué quieres ser de pequeño?, una acción de sensibilización sobre las consecuencias de la adultización infantil con la que la fundación defenderá el derecho de todos los niños a vivir con plenitud su infancia.

Para el proyecto se ha contado con la colaboración de Alicia Banderas, psicóloga experta en infancia y adolescencia, quien asegura que "la adultización es el proceso al que se somete a los niños a vivir una vida de adultos antes de tiempo, estimulándoles para que se conviertan en los más brillantes, haciéndoles partícipes de un mundo frenético y cada vez más exigente, consiguiendo estresarlos y desmotivarlos, sin apenas permitirles jugar". En su opinión, el proyecto de la Fundación Multiópticas es muy "edificante" porque lanza un gran mensaje: "Respetar la infancia, la etapa más valiosa del ser humano para su sano desarrollo".

'¿Qué quiero ser de pequeño?', libro solidario de la Fundación Multiópticas. '¿Qué quiero ser de pequeño?', libro solidario de la Fundación Multiópticas.

'¿Qué quiero ser de pequeño?', libro solidario de la Fundación Multiópticas.

¿Qué quieres ser de pequeño? se enmarca en el nuevo relato estratégico de la Fundación Multiópticas Protegiendo las miradas del futuro (lanzado con motivo de su 15º aniversario), cuyo objetivo es cuidar y preservar las miradas de nuestros niños, aportándoles una educación en valores para poder construir juntos un futuro mejor.

Esta iniciativa consta, por un lado, de una acción de visibilización, a través de un vídeo que pretende visibilizar algunas de las consecuencias de esa adultización y reivindicar la importancia de dejar a los más pequeños disfrutar plenamente de una de las etapas más trascendentales y maravillosas de la vida.

Libro solidario

A ello se une el libro solidario ¿Qué quiero ser de pequeño?, diseñado e ilustrado por Patricia Metola, un relato dirigido tanto a niños como a adultos a través de una doble lectura: una legible a simple vista y otra visible únicamente con las gafas mágicas que se incluyen al final del libro.

Su propósito es concienciar a los adultos de las conductas que pueden acelerar la adultización de sus hijos y recordar a los niños el disfrute de la infancia y la importancia de vivir el presente.

Además, el libro tiene un fin solidario ya que la Fundación Multiópticas donará los fondos recaudados a través de su venta a la Fundación Soñar Despierto, en apoyo a los niños que viven en hogares de acogida. El libro puede adquirirse en los establecimientos de Multiópticas o a través de la página web de la Fundación Multiópticas.

'¿Qué quiero ser de pequeño?', libro solidario de la Fundación Multiópticas. '¿Qué quiero ser de pequeño?', libro solidario de la Fundación Multiópticas.

'¿Qué quiero ser de pequeño?', libro solidario de la Fundación Multiópticas.

La Fundación Multiópticas se ha comprometido, a través de su iniciativa Una mirada solidaria, a ayudar a más de 20.000 niños que se encuentren situación de vulnerabilidad en hogares de acogida para proteger su vista gracias a revisiones de ópticos-optometristas voluntarios y con gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten. Este compromiso se extenderá durante cinco años y se hará de la mano de la Fundación Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS y Mensajeros de la Paz.

La 'adultización' en España: más adultos que hace 20 años

Según datos del estudio ¿Qué quieres ser de pequeño? de la Fundación Multiópticas, un 73% de los españoles considera que en España existe una tendencia a la adultización de la infancia y opina que esto puede acarrear problemas a los niños y niñas en un futuro: un 67% ya es consciente de que existe una presión por crecer antes de tiempo en la sociedad española.

A pesar de ello, siete de cada 10 padres afirman que no tratan siempre a sus hijos e hijas conforme a su edad y de estos, dos de cada tres los tratan como si tuvieran una edad superior.

Los ámbitos en los que más se refleja esta presión por crecer son, según los encuestados, en el futuro académico (82%) y laboral y en el futuro amoroso y relacional (52%). Un 66% no creen que sea una cuestión de género, y consideran que se hace tanto a niños como a niñas por igual.

Campaña de la Fundación Multiópticas. Campaña de la Fundación Multiópticas.

Campaña de la Fundación Multiópticas.

Esta tendencia a la adultización de la infancia se materializa, a ojos de los españoles, en la forma de actuar (90%) y de pensar de los niños (85%), además de una mayor autoexigencia por parte de los niños (76%), en especial en sus relaciones con otros niños (74%)

Según la opinión de los progenitores la adultización de los niños se ve acelerada principalmente por un consumo de medios no acordes a su edad (85,5%) y el uso excesivo de redes sociales y tecnología (82,5%). De hecho, casi el 80% opina que las conductas mencionadas anteriormente pueden desencadenar en una mayor precocidad en la infancia.

Además, el 75% considera que ahora los niños están más adultizados que hace 15-20 años, sobre todo por el impacto causado por el mundo digital en el que nos movemos (series, televisión, ordenador, tablet, móvil…), y un 66% opina que esta situación se ha empeorado debido al confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios