¿Por qué rebrota el covid y confina varias ciudades de China?
Vuelve el confinamiento total o parcial a algunas ciudades chinas
China confina una ciudad de 17 millones de habitantes por covid
Ómicron ha llegado a la zona de Asia y Oceanía en las últimas semanas. La variante más transmisible de coronavirus ya se está haciendo notar en países como China, que se encuentra en su mayor repunte de contagios desde que comenzó la pandemia.
El país asiático ha vuelto a decidirse por usar las medidas más restrictivas para intentar que no se propague la Ómicron como ya hizo en Europa. Las autoridades chinas han notificado la detección de 3.602 casos, que se concentrarían en la provincia de Jilin. Desde comienzos de mes se han detectado más de 13.000 nuevos casos.
Las medidas para evitar la propagación de Ómicron
Jilin es la provincia china más afectada por la variante que ha estado en boca de todos durante los últimos meses. Sus 26 millones de habitantes tienen prohibida la salida de la región, una medida que parece más típica de los tiempos de 2020 que de la actualidad. Las ciudades más grandes de la región, Changchun y Jilin, ya se hallan confinadas total o parcialmente.
En ciudades como Shenzhen se han cancelado los servicios de transporte público y se realizará una gran cantidad de pruebas PCR para la población. En Shanghai, los residentes de los vecindarios no pueden salir a la calle y las clases se realizan online. En Hong Kong, la situación se ha vuelto más cruda y la ola ha causado 2.800 muertos desde el 1 de marzo.
Los contagiados ya no tendrán que ser hospitalizados si presentan síntomas leves, uno que están en la obligación de aislarse junto a sus contactos más cercanos.
¿Puede China sufrir alguna complicación a causa de Ómicron?
China cuenta en su expediente con un 85,48% de su población vacunada del coronavirus con pauta completa. La estrategia que ha seguido china es la de dejar a la población mayor de 60 años para que sean los últimos en recibir la vacuna. Esto puede propiciar que Ómicron se encuentre con parte de la población vulnerable que no está totalmente inmunizada.
Muchos expertos mantienen que, para que las personas de más de 60 años estén completamente inmunizadas, es necesaria la tercera dosis de la vacuna. Las medidas extremas de China se justifican con el dato de la falta de la tercera dosis para muchas personas.
También te puede interesar
Lo último