DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Lotería del Niño

Las recomendaciones de los matemáticos para la Lotería del Niño 2021

  • Hay más probabilidades de obtener un premio en la Lotería del Niño son mayores que en la Lotería de Navidad

Qué probablidad hay de que te toque la Lotería del Niño

Qué probablidad hay de que te toque la Lotería del Niño

No todo el mundo juega igual la lotería. Algunas personas apuestan por las supersticiones, otros por el azar, pero para los matemáticos todo se reduce a la probabilidad y la estadística. Por ello sabemos que existe un 7,82% de probabilidades de ganar la Lotería del Niño, mientras que la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad es del 5,30%. ¿A qué se debe? Pues a la cantidad de premios destinados a los reintegros, que es el triple.

¿Qué criterio es el mejor para escoger número?

David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática española explica a Europa Press que "todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad”.

Por ello, las "supersticiones", que no son más que maneras de enfrentarse a la decisión de elegir boleto, no tienen mucho sentido desde el punto de vista matemático. Hablamos en todo caso de cuestión de percepción. Podemos enfocarnos en un número concreto y estar absolutamente convencidos de que es el bueno, y como cambiemos de número y sea el elegido, nos podemos convencer a nosotros mismos de que somos unos desgraciados, pero las posibilidades de obtener el premio son las mismas.

La terminación más agraciada de la historia del sorteo del Niño es el 0, en 21 ocasiones. La segunda ha sido el 7, 14 veces, y de hecho el Gordo de Navidad de este año ha acabado en esa cifra. Lejos queda el número 3, el que menos ha tocado en todo el sorteo. Solo ha salido en seis ocasiones.

Pero, malas noticias, desde el punto de vista matemático, esto se debe al puro azar del sorteo. Si aumentáramos la muestra de premios, que es lo que sucede cuando se juega cada año, estos datos cambiarían sin seguir un patrón real, todo es cuestión de percepción y los humanos tendemos a mirar al pasado para tomar una referencia.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta?

Factores como el tipo de lotería que juguemos son importantes, puesto que las normas no son iguales. No es lo mismo jugar la Lotería del Niño que el Euro Millón. Las probabilidades aumentan cuanta menos gente participe, pero los premios serán menores en consecuencia.

El lugar de compra del número influye, debido a la oferta. Cuantos menos números venda el establecimiento, menos probabilidades de que el número premiado se encuentre allí. Pero también debemos tener en cuenta que a más números ofertados, menos será la posibilidad de comprar el ganador, puesto que existen más posibilidades.

Por tanto, también influye la cantidad de números comprados, cuanto más compremos más probabilidades de obtener algún premio, pero más riesgo a perder dinero. Por tanto, elegir un lugar con cierto valor sentimental tiene sentido si deseas compartir la alegría del premio con tu lotero o lotera de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios