Con el fin de las restricciones, ¿qué hay que tener en cuenta para estudiar en Reino Unido y EEUU?
Educación
Aumentan un 35% las solicitudes para asistir a cursos escolares en estos países
Miles de familias españolas optan por enviar a sus hijos al extranjero durante su etapa escolar para que tengan una completa inmersión y formación del idioma.
Este tipo de aprendizaje marca una diferenciación clave tanto en el ámbito académico transformándose en mejores oportunidades de cara al futuro como en el desarrollo personal del alumno generando más independencia, autonomía y madurez. Y, además, ayudan al estudiante a desarrollar habilidades sociales y conocer nuevas culturas.
Con la llegada de la pandemia, la demanda de formaciones en el extranjero comenzó a disminuir. Sin embargo, la evolución de la crisis sanitaria ha ido devolviendo la normalidad a las aulas.
De hecho, con el levantamiento general de las restricciones, la plataforma de cursos de idiomas en el extranjero ASTEX ha registrado un aumento del 35% de las solicitudes para este tipo de formación.
Entre los destinos educativos favoritos de las familias españolas se encuentran EEUU y Reino Unido, pero algunas pueden estar reticentes a la hora de iniciar las gestiones para enviar a sus hijos fuera porque desconocen la situación actual de estos colegios y cuáles son los trámites necesarios.
Relajación de las restricciones
En el inicio de la pandemia, EEUU no permitió durante un período de tiempo la entrada a personas que no tuvieran un visado y este hecho dificultaba el acceso al país como turista o para estudiar allí. Con la mejora de la situación, a partir del 1 de noviembre, Estados Unidos admite la entrada al país sin necesidad de tener un visado.
En el caso de Reino Unido, el país ha ido eliminando las restricciones progresivamente y, en este momento, no se necesita ningún tipo de prueba para entrar al país. La única medida que se mantiene es una prueba de antígenos al día siguiente de la llegada.
¿Cómo es la actividad en estos centros?
La situación actual de los colegios en ambos países es bastante similar y se asemeja también al estado actual de las escuelas españolas. Las actividades han vuelto completamente a la normalidad, al igual que las actividades extraescolares, la convivencia en residencias o las excursiones y viajes fuera de los colegios.
En Estados Unidos, los colegios están muy bien supervisados y existen muy pocos casos de coronavirus. En los espacios cerrados es obligatorio el uso de mascarilla pero, si el alumno está vacunado y ha estado en contacto estrecho con un infectado, no es necesario aislamiento o cuarentena.
Por el contrario, el uso de mascarilla en espacios cerrados se ha eliminado en Reino Unido y ya no se hacen grupos burbuja en las aulas. En su caso, para controlar la incidencia se realizan test periódicos para conocer la salud de los alumnos y detectar posibles casos positivos.
¿Por qué Reino Unido y EEUU son los destinos favoritos de los españoles?
En el caso de Reino Unido, es un destino educativo destacado principalmente por su larga tradición académica de reconocido prestigio por organismos como la Quality Assurance Agency. La educación británica es el modelo base para el resto de sistemas angloparlantes: aprendizaje personalizado y diversidad cultural. Asimismo, los más de 500 internados británicos se distinguen por sus instalaciones de calidad y por su disciplina organizativa.
El sistema estadounidense es popularmente conocido por su educación práctica, dinámica y personalizada. Los colegios cuentan con clases muy reducidas de alumnos internacionales e hispanoparlantes para fomentar la integración entre los alumnos y la multiculturalidad.
Las escuelas de EEUU cuentan con medios más avanzados y son pioneros en el uso y aplicación de las tecnologías. Además, proporciona opciones diversas y ajustadas a las necesidades de cada alumno, desde los más brillantes a los que necesitan un programa más específico.
También te puede interesar