DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

La retirada de mascarillas en interiores entrará en vigor el 20 de abril

Una mujer camina portando una mascarilla.

Una mujer camina portando una mascarilla. / Juan Carlos Vázquez

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores por la que dejarán de ser obligatorias en estos ámbitos salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes, medida que entrará en vigor un día después.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los periodistas en un receso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario reunido este miércoles en Toledo, en el que ha participado a los consejeros su intención de presentar un nuevo real decreto ley en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de Semana Santa. La nueva norma se publicará en el BOE un día después e inmediatamente entrará en vigor, ha añadido la ministra.

A la espera de que ofrezca más detalles en rueda de prensa, Darias ha avanzado que el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios -residencias- y en los transportes".

En los demás será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables". En el ámbito escolar, "por supuesto" no habrá que llevar ya mascarilla aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.

Según Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando con el asesoramiento de las personas expertas".

La decisión, pendiente aún de su debate en la reunión de este miércoles, cumpliría con los plazos adelantados por el Gobierno, que contemplaban esperar hasta después de las fiestas del mes de abril, especialmente la Semana Santa, en las que se producirán aglomeraciones en varias ciudades por las celebraciones familiares y religiosas.

Informe de la ponencia de alertas

El último informe de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, destaca la necesidad de que sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros, así como y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Comunidades que piden su retirada

Cataluña ha sido una de las comunidades que ha pedido con mayor firmeza la retirada de las mascarillas, hasta el punto incluso de amenazar con tomar sus propias decisiones en caso de que el ministerio de Carolina Darias no lo hiciese. Madrid es otra de las regiones que lleva semanas pidiendo que se eliminen ya.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió el lunes seguir utilizando las mascarillas en espacios cerrados "unos meses más" ante el repunte de contagios en la comunidad y "la enorme concentración de personas" que tendrá lugar en la Semana Santa y en la Feria de Abril en Sevilla. 

Este miércoles el consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha planteado la posibilidad de eliminarlas en las aulas tras la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios