'Semana loca' para el tiempo en España: un chorro polar hará caer las temperaturas antes de la llegada de una DANA atlántica

Una masa de aire polar ganará terreno a la dorsal subtropical durante los días 7 y 8 de julio, provocando el descenso de las temperaturas en el norte y el este peninsular

El miércoles y el jueves se restablecerá la estabilidad, pero una gota fría terminará dejando tormentas generalizadas en todo el territorio

Una mujer es sorprendida en plena calle por una tormenta de verano.
Una mujer es sorprendida en plena calle por una tormenta de verano. / D. S.

Esta semana se presenta con importantes cambios en la tendencia meteorológica, entre los que destaca un descenso notable de las temperaturas en el norte peninsular y el Mediterráneo. La entrada de un chorro polar ha puesto fin a las anomalías térmicas positivas provocadas por el calor de los últimos días y, en paralelo, se espera la llega de nubosidad y precipitaciones que harán de esta una semana más húmeda de lo habitual.

"Se espera que la masa de aire de origen polar siga estabilizando la Península, salvo en el este donde todavía se espera convección", pronostica la Aemet para este lunes 7 de julio. Así, mientras en Oviedo y Santander las máximas serán de 21ºC y 22ºC respectivamente, en los valles del Guadalquivir y el Guadiana volverán a rondar los 40ºC en el inicio de esta semana.

En lo que respecta a las precipitaciones, serán de carácter débil pero persistente en el tercio norte. Por la tarde, se esperan chubascos en el tercio este peninsular, que podrán ser localmente fuertes en el interior de la Comunidad Valenciana, donde se han activado varios avisos por acumulaciones de hasta 20 litros, así como en el litoral de Barcelona y Tarragona y el norte de Mallorca.

Martes 8: fresco en el norte, chubascos en el Levante

Mismo panorama para la jornada del martes 8 de julio, en la que habrá un ligero descenso de las máximas en la fachada mediterránea y archipiélagos, más acusado en el suroeste peninsular. De este modo se alcanzarán los 24ºC en Vitoria, 29ºC en Valencia o 35ºC en Sevilla. En contraste, el "horno ibérico" seguirá funcionando en la mitad sur, con máximas de 37ºC en Toledo o 38ºC en Córdoba.

Las tormentas seguirán sucediéndose en áreas del este peninsular, por contacto entre las masas de aire polar y subtropical, que permanece sobre la mitad sur. La entrada de aire húmedo favorecerá la presencia de chubascos en Teruel, el cabo de la Nao y el nordeste de Cataluña, más fuertes y persistentes durante la madrugada.

Una DANA desplazará a la masa de aire subsahariano

A partir del miércoles 9, la atmósfera se estabiliza al quedar gran parte del territorio bajo la influencia de las altas presiones. A medida que la masa de aire polar se retire, la dorsal subtropical volverá a ganar terreno e invadirá buena parte de España, según indica el portal Meteored. En este sentido, no se descarta la entrada de aire cálido subsahariano, impulsado por una DANA que se situará entre las Azores y la península.

Las altas temperaturas volverán a destacar sobre todo en el centro peninsular, donde este miércoles hay varios avisos por máximas de hasta 38ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Se esperan cielos despejados y temperaturas en ascenso en prácticamente todo el territorio. De nuevo, la excepción se dará en el este peninsular, donde no se descartan tormentas en la Ibérica turolense o los litorales de Tarragona y Castellón.

La jornada del jueves 10 será prácticamente a la anterior y, aunque con elevada incertidumbre, un día de transición antes de la llegada de la mencionada DANA atlántica a la península. De cumplirse este pronóstico, la gota fría cruzaría la península de oeste a este, dejando tormentas generalizadas entre los días 11 y 13 de julio, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas por vientos y granizo.

stats