DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Así suena la caída de la lava del volcán de La Palma al mar

Una técnica grana el sonido de la lava en el mar.

Una técnica grana el sonido de la lava en el mar.

Desde que entrara en erupción, el volcán de La Palma ha sido un constante origen de imágenes espectaculares. El vuelo de los drones sobre la cima del Cumbre Vieja nos ha permitido observar no sólo las impresionantes erupciones lavas, también el recorrido del magma por las laderas de la montaña y su caída como una cascada de fuego hacia el mar, modificando para siempre los límites costeros de la isla.

El aspecto sonoro también se ha cubierto con las constantes explosiones del volcán. Y ahora se suma algo que no se había escuchado hasta el momento: el sonido de la lava al caer al mar.

La encargada de grabarlo ha sido Sara Sánchez, una técnica de sonida y colaboradora de Involcan, el Instituto Volcanológico de Canarias, que ha publicado en su twitter el peculiar sonido.

El 'mar de bruma'

El pasado viernes se produjo en la zona del volcán un fenómeno no visto hasta la fecha. Se trata del 'mar de bruma', un suceso natural que se produce por la "evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol, debido a la condensación de la misma durante la noche", explican desde Involcan.

Los sismos bajan a 18 desde la pasada medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 8.30 horas unos 18 sismos en La Palma, por debajo de los 42 que se notificaron duran el mismo periodo de este sábado o los 20 que hubo entre la madrugada y la primera hora de la mañana del viernes.

En este sentido, hasta tres de esos movimientos llegando 3.5 de magnitud, uno de ellos a 38 kilómetros de profundidad (2.42 horas) en Mazo y los otros dos a entre 12 y 13 kilómetros (00.37 y 4.14 horas) en Fuencaliente.

Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el volcán a superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el Comité Científico del Pevolca decidió ayer sábado elevar la magnitud del volcán de nivel 2 a 3, lo que no implica cambios en la erupción.

Asimismo, y atendiendo a la información del Pevolca, continúan activos los tres frentes de colada lávicas que había en la jornada de este viernes pero con menor actividad.

De esta manera, el que discurre entre las zonas cuatro y siete está ocupando nuevo terreno y ha avanzado 130 metros hasta la mañana de este sábado; mientras que sobre los centros de emisión, siguen varios activos con una actividad variable tanto de piroclastos y gases como de lava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios