Esta es la temperatura a la que deberías poner tu aire acondicionado
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece que el rango ideal se encuentra entre los 23º y los 25ºC
¿Cuánto gastamos en aire acondicionado al mes?
Suben las temperaturas en la calle, los termómetros se disparan por encima de los 40º y la necesidad de encontrar cobijo en la sombra o acomodo en el interior de cualquier edificio con aire acondicionado se acrecienta. Eso sí, debemos tener mucho cuidado con las temperaturas a las que ponemos los aparatos porque los cambios de temperatura provocados para sentimos más cómodos puede terminar teniendo consecuencias para la salud (en ojos, vías respiratorias, infecciones, piel o aspectos más generales como dolor de cabeza, náuseas o mareos). Esta es la temperatura a la que deberías poner tu aire acondicionado.
¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?
No, no vale con poner la temperatura con la que nos sintamos más fresquitos. Existen aspectos a tener en cuenta e importantes, tanto para el buen funcionamiento del aparato del aire acondicionado como para saber cuánto gastamos en aire acondicionado al mes, que también es importante. También existen normas, como la del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que establece que el rango ideal se encuentra entre los 23º y los 25ºC.
Esa norma general debe adaptarse a circunstancias concretas, como la zona de España en la que nos encontramos, la características del edificio, la orientación de la habitación en la que nos encontramos dentro de la casa o el tiempo que pasaremos en la misma.
Para evitar esos cambios tan bruscos de temperatura y que puedan repercutirnos en nuestra salud, los expertos aconsejan que la diferencia entre el exterior y el habitáculo en el que empleemos el aire acondicionado nunca debe sobrepasar los 12ºC. Es decir, que si estamos en Sevilla, a 40º, ese rango ideal marcado por el RITE debería subirse hasta los 28º.
Por último, es importante tener en cuenta la incidencia del sol durante el día en esas habitaciones. Si estamos ante habitaciones en las que el sol da de forma directa, el contraste del aire acondicionado para devolverle la temperatura ideal tendrá que ser mayor, recomendando un rango de 20ºC-22ºC para el aire acondicionado.
Mientras que si la estancia no recibe luz solar de manera directa durante el día, puede ser que no necesite aplicarse el aire acondicionado en ninguna medida o subirle algunos grados a la media orientativa que se recomienda.
Y muy atentos a dejar el aire acondicionado puesto por las noches a baja temperatura pensando que facilita conciliar el sueño. Para dormir, la temperatura no debe ser excesivamente baja. Lo óptimo está entre los 23ºC y los 26ºC. Por tu salud, por el medio ambiente y por tu economía.
También te puede interesar
Lo último