La vacuna frente a la Covid-19 cumple con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia
La Agencia Española del medicamento lanza la campaña 'Vacunas Con Garantías' para dejar clara la seguridad, calidad y eficacia de las vacunas frente a la Covid-19
Así es el plan de vacunación del coronavirus en España
Estos son los 82 puntos de vacunación del Covid-19 en Andalucía
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que el proceso de elaboración de las vacunas se acelere de manera considerable. Aún así desde el Gobierno y el ministerio de Sanidad se confirma que todas las que se suministrarán en el país gracias a los acuerdos llevados a término junto a la Unión Europea, cuentan con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia.
Por norma general, se tarda entre cuatro y siete años en llevar a cabo el desarrollo de una de estas vacunas pero, la situación epidemiológica y los miles de muertos, han hecho que las compañías y organismos sanitarios actúen de manera rápida ante una situación sin precedentes. Según María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que representa a España en el comité europeo, ha afirmado que "nunca antes se había llevado a cabo un proyecto global de esta envergadura".
Para Llamas ha sido fundamental que sea "la primera vez que la comunidad científica centra todo su empeño en buscar una solución a un mismo problema de salud pública". Esto ha sido un cúmulo de ayudas y apoyos entre los Estados de todo el mundo y las ONG que apoyan esta investigación". Se han movilizado recursos y se ha financiado la producción para disponer de "millones de dosis en el menor tiempo posible".
Este proceso se ha llevado produciendo las vacunas a riesgo. Es decir, "los laboratorios están fabricando sus modelos de vacuna antes de conocer los resultados clínicos". Aún así, el tiempo ha corrido en contra y la directora de la Agencia cree que se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir "cientos de millones de dosis". Sea como fuere, "se han acortado los plazos" y parece que todo sigue su curso de manera correcta.
María Jesús quiso ensalzar la labor de las agencias de medicamentos que "hacen una gran labor de evacuación ya que se lleva a cabo este proceso conforme se va generando".
¿Es segura la vacuna contra el coronavirus?
Sobre este tema habló Agustín Portela, biólogo de la AEMPS especialista en vacunas y parte del comité éque evalúa las mismas. Portela afirma que esta seguridad de la que todo el mundo habla "empieza desde el primer día de su desarrollo y continua una vez que están probadas y en uso". Los pasos a seguir en este desarrollo van desde "la experimentación en animales para confirmar que no hay reacciones adversas e inesperadas antes de el ensayo clínico en humanos".
Estas fases en la creación de la vacuna "se están cumpliendo rigurosamente", indica el biólogo experto en vacunas. Esta agilidad en los procesos se debe a que la vacuna se está probando en más personas "en torno a unas 40.000 y no 3.000 como suele ser lo habitual". En este sentido, esto hace que se consigan "datos de eficacia que permiten identificar todos los aspectos adversos".
Según Agustín Portelo, esta aceleración en los procesos "no parte de cero" ya que llevan "más de cuarenta años usando vacunas y comprobando su eficacia y seguridad". De manera más concreta, en España "se administran cada año más de 15 millones de vacunas para 14 patógenos diferentes".
Miedo a los efectos secundarios
En este repaso sobre la actualidad de la vacuna, Juan Estévez, técnico de ensayos clínicos, asegura que la aparición de estos efectos secundarios es "totalmente normal en un ensayo clínico y está contemplado en los protocolos. Además, si se dan problemas adversos, lo primero que hay que ver es si es debido a la vacuna.
Si llegara el momento de que se interrumpiera uno de estos procesos, esto no significa más que acreditar "la transparencia y seguridad de la vacuna".
También te puede interesar