Tres familias de víctimas del accidente de Barajas demandan a Boeing en EEUU

El sindicato de pilotos reitera el "asombro" por la continua filtración de datos del suceso

Miembros del bufete de abogados estadounidense durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canarias.
Miembros del bufete de abogados estadounidense durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canarias.
Agencias / Las Palmas · Madrid

05 de septiembre 2008 - 05:01

El bufete de abogados de EEUU Ribbeck Law ha presentado la primera demanda en contra de Boeing, la fabricante del avión de Spanair estrellado en Madrid el 20 de agosto, en nombre de tres familias que perdieron a siete de sus miembros en el accidente que costó la vida a 154 personas. Así lo anunció en una rueda de prensa el fundador del bufete de letrados y especialista en ingeniería, Manuel Von Ribbeck, quien detalló que la primera petición de demanda de inicio de prueba presentada por este caso en EEUU, también ha sido interpuesta contra la empresa matriz del avión, Mc Donnel Douglas, en base a "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones o mantenimiento detectados en los análisis "de los 15 aviones de la serie MD-80 que se han caído".

"Le pedimos a Boeing, que es la que construye la nave, que nos diga quién le dio el mantenimiento; quién les compró la nave; de qué manos cambió el avión; qué modificaciones se hicieron; quiénes fabricaron las distintas piezas que pueden haber fallado; y, luego de eso, pueden ir aumentando el número de entidades que van a ser demandadas", explicó Von Ribbeck.

El doctor en Derecho y experto en ingeniería afirmó que "no se han visto fuera de EEUU" las inspecciones que se efectúan en Estados Unidos para solventar los defectos técnicos detectados en las aeronaves MD-80, por los que se han llegado a "parar" recientemente, dijo, hasta 8.000 vuelos para reparar los aviones que los sufrían.

Por otro lado, el Sindicato Español de Pilotos (Sepla) reiteró ayer su "asombro" por la continua filtración de información sobre el desarrollo de la investigación de las causas del accidente, en referencia a la información publicada en el Wall Street Journal, cuya información se negó a valorar. Mientras, la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) manifestó ayer que el correcto funcionamiento de las alertas sonoras del avión es una de las comprobaciones del pre-chequeo de los pilotos y dijo que el accidente de Spanair se debió a una acumulación de causas.

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