TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cursos de verano Pablo Olavide 2021

La espeleoarqueología volverá a estudiar las minas de agua de Carmona

  • El seminario que analiza las minas de agua en los Alcores inició su segunda edición

La espeleoarqueología volverá a estudiar las minas de agua de Carmona

La espeleoarqueología volverá a estudiar las minas de agua de Carmona / Redacción

El alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, José Millán, y el arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del servicio de Arqueología del ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Román, inauguraron el seminario Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua, el cual alcanza su segunda edición y que va a estudiar durante estos días los yacimientos hidraúlicos en el subsuelo de la ciudad carmonense.

Durante la inauguración, Juan Manuel Román agradeció que “exista el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Carmona y la asociación Andaluza de espeleo-arqueologia para poder poner en valor estos elementos patrimoniales de primer orden, los cuales están expuestos a diversas circunstancias y a su deterioro”.

Además, recalcó que “a raíz de este convenio, se ha avanzado mucho porque se está pudiendo estudiar las minas de agua que están en el ámbito rural y en el urbano”. Asimismo, destacó “la colaboración de los vecinos” porque muchos han dado mucha información para conocer los accesos a las minas de agua y han aportado datos para entrar en los pozos, e “incluso, ofreciendo sus casas para que se pudiera entrar y acceder a los yacimientos desde sus pozos”.

Asimismo, el arqueólogo señaló que hay una “gran cantidad de información”, por lo que ahora, “hay que dar los primeros pasos para que estos yacimientos estén protegidos”, por lo que es “fundamental el apoyo de los carmonenses”. También, destacó las “tres patas” sobre la que apoya este proyecto como son la universidad Pablo de Olavide, la delegación de cultura del consistorio y la asociación andaluza de espeleología.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, José Millán, apuntó que esta labor es un “trabajo de equipo”. Además, explicó que estas galerías se encuentran por todos los Alcores, sin embargo, “hay mucha concentración en Carmona por ser la ciudad más importante”.

Asimismo, aseguró que son “estructuras hidráulicas que no estaban estudiadas de forma científica y algunas se han destruido por obras u otras circunstancias. Destacó que son clave para conocer la historia y el presente de la localidad porque “siguen funcionando en la actualidad y continúan abasteciendo las fuentes del municipio”.

El alcalde, Juan Ávila, comentó que estas galerías están incluidas en el expediente que el ayuntamiento ha enviado a la UNESCO para que Carmona sea patrimonio mundial. También, explicó el procedimiento que se realizó cuando se descubrieron por lo que, insistió en que “hay que proteger estas galerías y tiene que haber un trabajo de campo”. Anunció los trabajos de campo en la necrópolis de Carmona durante el curso de arqueología, que se realizará durante el mes de agosto y apuntó que debe haber una “formación transversal en los colegios para que conozcan estas galerías”.

Estas obras de ingeniería hidráulica garantizaban un abastecimiento constante de agua, normalmente de buena calidad, que podía ser empleada para consumo humano, para la agricultura e, incluso, como fuerza motriz para los molinos de cereal. Esta tecnología tuvo su origen en la zona de Persia hace unos 4000 años, llegando a la Península Ibérica en época romana, cuando fue aplicada a la construcción de numerosos tramos de acueductos. Durante la etapa medieval islámica se registró un nuevo impulso en el uso de este tipo de infraestructuras que han seguido construyéndose y usándose hasta la actualidad. Por ello, este seminario va a estudiarlas para conocer cómo se organizan a lo largo y ancho de la comarca de los Alcores.