Cada rincón de Andalucía, un paraíso donde perderse
Anuario de Turismo 2024
La costa atrae a millones de turistas a una región que también es atractiva por su turismo de interior, cultural, deportivo...
Además de lugares que visitar, Andalucía es atractiva por tradiciones como la Semana Santa, los toros, las carreras de caballos...
Arranca la Feria Internacional del Turismo, Fitur, adonde Andalucía llega para demostrar que es un destino de calidad y confianza para el turista nacional y, por supuesto, internacional. Atrás quedaron los duros años de la pandemia y tras un 2021 y 2022 de despegue, este pasado 2023 ha sido de récord, lo que permite al sector turístico autonómico crecer y seguir siendo un destino preferido gracias a sus múltiples oportunidades.
Hace un año, precisamente en la inauguración de estos días de feria en los pabellones de Ifema, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, avanzaban unas cifras que iban a marcar un récord de visitas turísticas, que se han cumplido en este año 2023. El reto estaba en recuperar al turista extranjero, fundamental principalmente para el turismo costero, y se ha conseguido con creces. Hoteles, casas rurales, camping, restaurantes, centros de ocio..., todo lleno en las fechas punteras del turismo a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma.
¿Qué ofrece Andalucía?
Todo, Andalucía es un paraíso en sí mismo. Cada rincón de los 87.268 km2 de su extensión es una joya, un lugar en el que perderse, un motivo por el que merece la pena visitar a esta tierra. Playa, montaña, costa, interior, cultura, deporte, turismo cinegético y rural, monumentos, naturaleza... ¿A quién no le apetece cualquiera de los múltiples planes que ofrece una región en la que encima, el buen tiempo es su día a día?²
En Andalucía, es posible pasar de estar mojándote los pies en la playa a escalar el Mulhacén [pico más alto de la Península Ibérica y el segundo de España] en apenas un par de horas de coche, conocer el único desierto cálido de Europa, disfrutar de pueblos Patrimonio de la Humanidad, visitar monumentos de civilizaciones que forjaron el desarrollo de la cultura española, disfrutar de una gastronomía sinigual, conocer y respetar tradiciones, y un largo etcétera que cautivan y crean la necesidad de regresar más pronto que tarde a esta tierra.
De oriente a occidente
Andalucía gusta por su Mar Mediterráneo y por su oceáno Atlántico, por su Estrecho de Gibraltar y su Puerto de Despeñaperros. La costa es uno de los grandes atractivos, que atrae a millones de turistas cada año. Son más de mil kilómetros costeros, con cerca de 300 playas muy diferentes las unas a las otras.
Las calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el microclima subtropical de la costa granadina, el ambiente y el movimiento de urbes como Torremolinos, Mijas, Nerja o Fuengirola, la frontera entre las cálidas aguas mediterráneas y las bravías atlánticas que supone el Campo de Gibraltar, así como las kilométricas playas de arena blanca onubense, son algunos de los rasgos característicos de la costa andaluza.
Quien no quiere turismo costero, tiene el interior para perderse, para disfrutar, para realizar deportes de aventura. El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los grandes pulmones verdes de la comunidad, donde los turistas pueden descansar del estrés diario y oxigenarse en un entorno único. Qué decir de Sierra Nevada, donde la nieve se convierte en el principal señuelo de miles de esquiadores para practicar su deporte favorito. No hay que olvidarse de serranías con pueblos que tienen su encanto precisamente en su sosiego, como pueden ser los Pueblos Blancos, Aracena y su Gruta de las Maravillas, Álora y su Caminito del Rey, el patrimonio de Úbeda y Baeza, o la majestuosidad nunca perdida de la Comarca de los Vélez.
El urbanita también tiene grandes planes que hacer en Andalucía, con su capital como uno de los platos fuertes. Sevilla, con la capital al frente, es uno de los grandes exponentes de la Andalucía monumental, de la Andalucía gastronómica, de la Andalucía de tradición y folclore. La Giralda, la Torre del Oro, Triana o el Barrio de Santa Cruz, son algunos de los rincones donde merece la pena perderse. Como en la Alcazaba de Almería, la Alhambra de Granada, el Castillo de Santa Catalina de Jaén o la Mezquita de Córdoba, entre otros.
Y si hablamos de tradiciones que Andalucía mantiene vivas y forman parte de su gen territorial, difícil no hacerse eco de su tradición taurina y ganadera, de las estivales carreras de caballo de Sanlúcar de Barrameda, de su extraordinaria Semana Santa, de las Fiestas de los Moros y los Cristianos o de su Carnaval, entre otros.
Además, Andalucía también cautiva a sus visitantes por el paladar. La gastronomía andaluza es sencillamente magnífica, con las tapas como uno de sus grandes exponentes. Por supuesto, las magníficas bodegas con las que cuenta la región, con hasta seis Denominaciones de Origen, producen vinos que son una auténtica tentación para los sentidos, así como las cervezas, con cada vez mayor número de empresas que producen de forma artesanal.
También te puede interesar