Castaño del Robledo, entorno inolvidable

Contenido patrocinado

Entrevista a Jorge Fernández González, alcalde de Castaño del Robledo: "La visita a nuestro pueblo será un recuerdo inolvidable"

Vista aérea de Castaño del Robledo (José Antonio Portero).
F. F. B.

27 de septiembre 2020 - 02:00

El alcalde del Castaño de Robledo, Jorge Fernández.
El alcalde del Castaño de Robledo, Jorge Fernández.

Jorge Fernández González es el primer edil de Castaño del Robledo desde junio de 2019. "Nací en Barcelona, pero tengo raíces serranas", nos cuenta. "Llegué a Castaño del Robledo en 1994 para trabajar en una empresa cárnica de la localidad hasta su cierre en 2012". Desde 2019 representa un pueblo que defiende, respeta y ama, explica, "porque somos verdaderos privilegiados al poder vivir en un entorno como es el del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Y es que Castaño del Robledo es un vivo ejemplo de arquitectura serrana tradicional. "Nuestro municipio -explica- es uno de los pocos cuya totalidad de su núcleo urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982 y poseemos desde 2011 la Declaración de Bien de Interés Cultural de nuestra iglesia inacabada o Monumento. Una imponente construcción de estilo neoclásico del Siglo XVIII, promovida por el humanista y teólogo Benito Arias Montano".

Su situación, en el corazón del Parque Natural lo convierte en un paraíso en fauna y flora, imprescindible de ser visitado cuando se viaje a la sierra.

Fernández recuerda, además, que Castaño del Robledo es la localidad de la provincia de Huelva de más altitud (738 metros) y posee el punto más alto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Riscos Altos).

El municipio está inmerso en alcornocales.
El municipio está inmerso en alcornocales.

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a su pueblo?

-Afortunadamente, en la actualidad no tenemos que lamentar ningún caso por Covid-19, si bien es cierto que un alumno de nuestro centro escolar, que reside en otra localidad, si ha dado positivo, pero desde el primer momento se activó el protocolo implantado en el centro y ya está controlado por las autoridades sanitarias.

Pero la ubicación del municipio, apartado de cualquier masificación de personas, ha jugado a nuestro favor

Económicamente sí ha afectado, tanto a los empresarios que tienen en Castaño del Robledo su sustento, como a los vecinos que trabajaban en otras localidades y se han visto afectados por ERTE´s o bien suspendidos sus contratos e incluso despedidos por sus empresas.

-¿Qué políticas en el ámbito de Turismo destacaría de su programa PSOE-Adelante Andalucía?

-Lamentablemente estamos viviendo una situación muy dramática en todos los sentidos, y el turismo creo que es una de los sectores que más la está sufriendo.

Tenemos muy buenas ideas de cara a incentivar el turismo de naturaleza en Castaño del Robledo. Poseemos una de las mejores redes de senderos del Parque Natural, pero lamentablemente no se ha valorado ni se ha trabajado en ella.

La apuesta del equipo de gobierno es potenciar ese tipo de acciones, que son mejorar el acceso y señalización, mantenimiento de caminos, inventariar los senderos municipales y poner en valor ese gran tesoro que tenemos en Castaño.

También nos hemos fijado el objetivo de mejorar calles, vías de acceso, embellecer el núcleo urbano, etc., para que los visitantes puedan disfrutar de nuestro pueblo, que es según mi punto de vista, uno de los más bonitos de la Sierra y de la provincia de Huelva.

El conocido como Monumento.
El conocido como Monumento.

-¿Qué hay que ver en Castaño del Robledo?

En Castaño tenemos muchos atractivos que harán de la visita del turista a nuestro municipio un recuerdo inolvidable.

A destacar el impresionante monumento del siglo XVIII, que estuvo llamado a ser la Catedral de la Sierra y que quedó inacabado en 1794.

La iglesia de Santiago Apóstol del Siglo XVI, donde se ubica otra de nuestras más preciadas joyas, el órgano más antiguo de la provincia de Huelva, un órgano barroco con un sonido que enamora-

Las fuentes; la del Barrio, del Calvario, El chorro, La de la Mazorca... La plaza de toros (en restauración) con gradas naturales incrustadas en el monte donde se ubica.

Y, cómo no, los senderos que hacen las delicias de senderistas y ciclistas y que conectan con nuestros pueblos vecinos.

También quisiera mencionar el mirador de Castaño del Robledo en el Puerto de Alájar, donde se puede admirar la inmensidad de la sierra y, en días claros, hasta el mar.

El órgano más antiguo de la provincia de Huelva.
El órgano más antiguo de la provincia de Huelva.

-Hablemos de gastronomía...

-Por supuesto, cuando se visita esta zona, la gastronomía es otro de los alicientes para venir a vernos. Yo destacaría, sobre todo, las setas que se pueden recolectar en Castaño del Robledo. Dada la extraordinaria situación de nuestro municipio, gozamos de un grado de humedad idóneo para la aparición de cientos de variedades de exquisitas setas. De hecho cada año organizamos unas jornadas micológicas para el disfrute de los amantes de estos alimentos.

Cómo dejar de consumir castañas, fruto del castaño y que da nombre a nuestro municipio y todos los productos y derivados que con ella se elaboran. En la localidad, contamos con un productor que elabora productos de castañas que deleitan a todo el que los prueba (mermeladas, patés, castañas confitadas, marrón glasé...).

Los productos del cerdo ibérico también son otro de los atractivos de la zona. La situación de Castaño del Robledo, con la humedad y temperatura que aquí disfrutamos, otorgan las características organolépticas más propicias para la curación y maduración de jamones y paletas ibéricas y de sus elaborados.

Actualmente son varios los establecimientos de hostelería en funcionamiento en la localidad donde se pueden disfrutar de todos estos manjares.

Castañas caídas,  ingrediente principal de muchos manjares de la Sierra.
Castañas caídas, ingrediente principal de muchos manjares de la Sierra.

-¿Quiénes les suele visitar?

-Realmente nos visitan todo tipo de personas. El turista viene a Castaño, sobre todo, para disfrutar de los increíbles senderos que tenemos, bien a pie o en bicicleta de montaña, turismo micológico, turismo de gastronomía y, ante todo, amantes de la Naturaleza, ya que Castaño del Robledo está inmerso en un frondoso bosque de castaños, encinas, alcornoques, robles, quejigos y un largo etc.

Nuestro entorno permite, además, disfrutar tanto a los más pequeños como a los mayores, pudiendo recorrer senderos donde los pequeños puedan aprender de nuestra diversa flora y fauna.

En definitiva, nuestro visitante es cualquier persona que quiera disfrutar de todos los sentidos, tanto en familia como con amigos.

-Buscan la tranquilidad, ¿verdad?

-Generalmente las personas que nos visitan vienen buscando alejarse de la masificación de las urbes, desconectar de lo cotidiano, escuchar sin oír ruidos, disfrutar de la tranquilidad, pasear sin prisas, deleitando todos los sentidos, observar nuestros espacios abiertos, paisajes con una diversidad infinita de colores, que pueden ir desde los verdes de la primavera a los rojos anaranjados de nuestro otoño. Degustar productos ecológicos y artesanos de nuestra cocina local y más tradicional. Eso es lo que nuestro entorno puede ofrecer al visitante.

Figuras navideñas realizadas en crochet.
Figuras navideñas realizadas en crochet.

-¿Se está haciendo todo lo posible para reactivar el turismo?

-Ahora mismo, dada la situación que estamos viviendo en el mundo, entendemos que es muy complicado reactivar el turismo; no obstante, sí vemos la existencia de la voluntad de las administraciones para reactivar la economía en general y también turísticamente.

-¿Cuál es su horizonte?

-Desde nuestra corporación vamos a seguir apostando por un turismo de calidad, sostenible, con respeto hacia nuestro patrimonio y nuestro entorno. Nuestra pretensión es conservar nuestro legado patrimonial y natural para que todos y todas podamos seguir disfrutándolo.

Como comenté anteriormente, vamos a señalizar los senderos existentes y vamos a recuperar senderos que han estado en desuso, pero que poseen una belleza espectacular. También queremos crear un sendero circular urbano para disfrute de los amantes de caminar y mejorar las infraestructuras turísticas para poder ofertar al visitante un turismo de gran nivel. Porque estamos convencidos que en Castaño del Robledo tenemos una materia prima excelente para poner en valor nuestro rico patrimonio y ser un destino turístico top en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

stats