La Campaña

Lento pero seguro: el aceite ‘eco’ de Córdoba gana protagonismo

  • La producción de aceite de oliva ecológico se ha recuperado en esta campaña 2020/21 después del desastre general de la anterior, cuando redujo un 33% su producción

Una catadora descubre los aromas de un aceite ecológico cordobés.

Una catadora descubre los aromas de un aceite ecológico cordobés. / D. A.

Pese a representar un tanto por ciento pequeño en relación a la producción total de aceite de oliva en Córdoba (en torno al 5%), el aceite ecológico no deja de crecer tanto en superficie destinada a su cultivo como en producción. Córdoba es, de largo, la provincia andaluza que más esfuerzo y espacio destina a una producción que suele representar una mayor rentabilidad para productores y comercializadores que el olivar convencional.

El motivo no es otro que el inmenso mercado internacional que tienen actualmente abierto y en continua expansión los productos ecológicos certificados, por los beneficios saludables que el consumidor advierte en ellos, especialmente si se trata de un producto que, como el aceite de oliva, parte ya de inicio con una posición de privilegio entre los alimentos percibidos como sanos. Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza dentro de Europa, y gigantes como Japón y Estados Unidos son los principales compradores del aceite de oliva ecológico de la provincia de Córdoba. Además, el consumo en el mercado nacional también está creciendo, tanto en el aceite como, en general, en todos los productos ecológicos.

Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza dentro de Europa, y gigantes como Japón y Estados Unidos son los principales compradores del aceite de oliva ecológico de la provincia de Córdoba

El olivar ecológico andaluz para producción de aceite representa el 38% de la superficie nacional ecológica con el mismo destino. Es un sector en crecimiento. Ya en 2019 la superficie se incrementó un 6% respecto al año anterior y el número de almazaras y envasadoras en un 11%, tendencia que ha continuado en la anterior campaña y seguirá en la próxima. Córdoba es la provincia con mayor número de hectáreas, sumando el 34% del total andaluz, seguida de Sevilla (26%) y Jaén (11%). No obstante, en términos relativos, es Huelva la que dedica un mayor porcentaje de su olivar aceitero a la producción de aceite ecológico (el 18% de su superficie), según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Y es que en los últimos diez años la superficie de olivar ecológico en Andalucía se ha incrementado en 33.113 hectáreas y continúa aumentando progresivamente, hasta alcanzar 79.761 en 2019, representando un 5 % de la superficie total de olivar de almazara en Andalucía. De hecho, el porcentaje que supone la producción de aceite de oliva ecológico respecto al total de aceite no ha parado de crecer desde 2011.

Incluso en campañas con descenso de producción (2012/13, 2014/15 y 2019/20) este porcentaje siempre ha sido superior al de la campaña anterior, pasando de poco más de medio punto porcentual a casi un 2 %, y dando buena prueba de que la tendencia, aunque lenta, es a que las producciones ecológicas sigan ganando terreno. En estos datos se incluyen aquellas explotaciones que se encuentran en pleno proceso de conversión (el mismo dura varios años, hasta obtener todas las certificaciones para considerarlas ecológicas).

La producción de aceite de oliva ecológico se ha recuperado en esta campaña 2020/21 después del desastre general de la anterior, cuando redujo un 33% su producción con respecto a lo obtenido el curso precedente. En 2020/21 se estima una producción de 24.540 toneladas de aceite ecológico y un aumento del 43,1 % respecto a 2019/20. Estos datos proceden, no obstante, del aforo inicial de la Junta de Andalucía, que fue posteriormente revisado a la baja, aunque muestran a las claras la gran diferencia, en positivo, de las dos campañas. Para Córdoba, dicha proyección establecía una producción en esta campaña 2020/21 de 11.990 toneladas que, frente a las 7.842 de la campaña anterior, suponía un incremento del 52,9%. De esta manera, la provincia cordobesa representa casi la mitad del aceite ecológico que se produce en Andalucía, en concreto un 49%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios