Empresas

Sakata afianza su apuesta por Almería con su centro de Desarrollo de Puebla de Vícar

  • El centro de Investigación de Puebla de Vícar aspira a ser uno de los más importantes a nivel mundial de la multinacional

Sakata afianza su apuesta por Almería con su centro de Desarrollo de Puebla de Vícar

Sakata afianza su apuesta por Almería con su centro de Desarrollo de Puebla de Vícar

Sakata apuesta con fuerza por Andalucía y en especial por Almería. Líder en varios cultivos al aire libre en el resto de España, como el brócoli o la calabaza, la multinacional de semillas desembarca en la provincia en el 2015 con un plan de crecimiento centrado en cultivos protegidos y más específicamente en invernaderos pasivos de la cuenca Mediterránea. Un proyecto apasionante cuya razón de ser radica en la búsqueda de soluciones para los agricultores de Almería en lo que sin duda alguna es, uno de los mercados más sofisticados y punteros en el mundo. A su vez, responder a los numerosos desafíos a los que se enfrentan estos agricultores, tales como: condiciones climáticas más severas, requerimientos de la cadena de suministro, novedades, etc.

El nuevo centro de investigación, que ya se encuentra en funcionamiento desde 2017 y todavía en expansión, está ubicado en La Puebla de Vícar, cuenta con 140.000 metros cuadrados. En su interior, modernas instalaciones con la última tecnología: laboratorios o diferentes tipos de estructuras de invernaderos, entre otros, todo para poder desarrollar variedades adaptadas a la zona y estar cerca del campo y de los agricultores.

Los programas de investigación están orientados a los principales cultivos de Almería como son pimiento, tomate, pepino, calabacín y melón, entre otros. Sakata cree firmemente que, para poder dar las soluciones adecuadas, es necesario realizar la selección y mejora de variedades en condiciones locales y cerca de los agricultores y empresas, para entender mejor y de forma más rápida qué puede aportar la empresa de mejora vegetal a este sector crucial para Almería y, por supuesto, para Europa, por su impacto en el suministro de hortalizas desde el sur.

El equipo humano es la piedra angular del plan de Sakata. La plantilla ha crecido de manera muy considerable en estos últimos años, acorde a las necesidades del proyecto. Se han incorporado profesionales a los distintos departamentos. Todos tienen un denominador común: la pasión por lo que hacen, haciendo honor a su lema “Passion in Seed”.

Variedades por y para Almería

Los primeros frutos de este trabajo no se han hecho esperar y ya podemos hablar de que la presencia y visibilidad de la compañía ha crecido exponencialmente de la mano de las introducciones realizadas en los últimos años. Es el caso de Sibac y Juma en pimiento california rojo para los segmentos de temprano y medio de Almería o Vima, un dulce italiano. La línea de pimiento continúa imparable y ya preparan para el próximo 2023 el lanzamiento de Moma, una variedad de california rojo para ciclos tardíos que está teniendo muy buena aceptación entre los agricultores.

Otro gran cultivo, donde la compañía ha realizado los primeros lanzamientos, es pepino tipo Almería. Las variedades Izal, para otoño medio y Dorian, para otoño temprano y primavera ya son ampliamente conocidas por el campo almeriense, con unos muy buenos resultados en sus primeros años comerciales. Además, Sakata también trabaja en cultivos muy importantes como tomate, calabacín y melón. Es en este último caso, donde se trabaja en la introducción de un melón piel de sapo para Almería: Don Gregorio. Esta variedad viene a completar la amplia gama de melones de Sakata, dentro de la que podemos encontrar variedades que ya cosechan grandes éxitos en otras zonas de España y en los principales mercados de exportación.

En calabacín, un cultivo nuevo para la compañía, esperan realizar varios lanzamientos en los dos próximos años poniendo hincapié especialmente en aspectos muy importantes como son la producción, la calidad y, naturalmente, la tan necesaria resistencia a ToLCNDV. De cara a líneas futuras, el tomate representa también uno de los grandes focos de atención de la compañía. Hablar de tomate dentro de Sakata, significa hablar de sabor. Para la empresa es el factor más importante, aunque no el único: desarrollar variedades adaptadas al clima del sureste español, mejores resistencias o gran porcentaje de frutos comercializables son otros objetivos del proyecto de tomate.

Por otro lado, Sakata también tiene una importante presencia en otras zonas de Andalucía Occidental, donde priman, sobre todo, los cultivos al aire libre. Es el caso de la coliflor, el brócoli, la calabaza o la cebolla. La coliflor es para Sakata el cultivo de brásicas más importante de Andalucía en cuanto a superficie. En los últimos años, se ha conseguido aumentar la presencia y desarrollar variedades importantes como Whiton, que por su buen cierre, color y cabezas compactas se ha convertido en toda una referencia en plantaciones tempranas. Además, se sigue trabajando para obtener un catálogo equilibrado y completo con nuevas variedades como es Nairobi. El brócoli, cultivo en el que Sakata es líder a nivel nacional, en esta zona adquiere protagonismo de la mano de Parthenon, acompañado por Naxos y Ares, a las que recientemente se ha sumado un nuevo lanzamiento estrella: Ulysses. En definitiva, un amplio catálogo que permite al agricultor una gran versatilidad a la hora de cosechar.

La calabaza es otro de los cultivos de mayor presencia. Gracias al desarrollo de variedades como Ariel, Pluto, Atlas o Titán, la calabaza butternut está presente en gran parte del campo andaluz. No son los únicos cultivos al aire libre en los que trabaja Sakata. La empresa cuenta con variedades para cebolla, pimientos jalapeños, zanahoria o remolacha perfectamente adaptados a las condiciones de la zona. Pero si un cultivo importante en este aspecto es el melón piel de sapo, para el que Sakata cubre todo el ciclo de cultivo con variedades como San José (para trasplantes de marzo) y San Fermín (para trasplantes de abril). Los melones de Sakata tienen un formato atractivo, un mínimo de 14º Brix, consistencia media alta, sin problemas de avinado, excelente vida útil, y alta resistencia a oídio y pulgón. Se suman a estas nuevas variedades como San Miguel (trasplantes entre marzo y abril).

Lo que hoy es Sakata Seed Corporation nació en 1913 en Yokohama, Japón. Diez años después, su fundador, Takeo Sakata creó el primer laboratorio de germinación y en 1930 la primera estación experimental privada para investigación y mejora de variedades. En 1996 se creó la filial Sakata Seed Ibérica que opera en España y Portugal. Desde entonces, Sakata sigue dedicando su labor a crear una sociedad mejor nutrida a través de semillas, su pasión, lo que la empresa denomina ‘el origen de la vida’. Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica, resume el éxito de estos 25 años en tres pilares determinantes: ‘Hemos llegado hasta aquí a lomos de tres gigantes: nuestros clientes, o como me gusta llamarlos colaboradores, el equipo humano de Sakata y los productos, que es el resultado de la interacción de los otros dos gigantes”.

Desde su inicio, Sakata ha demostrado ser una empresa fielmente comprometida con la sociedad, la buena alimentación, el deporte y la igualdad. Fruto de su esfuerzo en RSC es el plan de Igualdad recientemente presentado, que se suma a iniciativas como el patrocinio en el Proyecto Mujer Agro. Dedicado a los más pequeños, el proyecto La Pandi, ganador de un premio Naos del Gobierno de España, con su taller gratuito ha enseñado a comer saludable a más de 53.000 niños de colegios de toda España desde su creación y cuenta con su propio juego online. Además, cabe destacar que, en el ámbito deportivo, Sakata cuenta con diferentes patrocinios, entre los que destaca su equipo ciclista el ‘Brócoli Mecánico’, que promueve el ciclismo élite y Sub23 desde Lorca, Murcia o el equipo de alevines de fútbol sala de Vícar, Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios