DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Anuario de Turismo 2024

La hostelería, un sector resiliente

  • A nivel almeriense, la hostelería es también uno de los principales pilares de la economía por lo que es imprescindible se le preste especial atención

Un camarero sirve un café.

Un camarero sirve un café.

En el Anuario de la Hostelería de España 2023 nos indica nuestra federación nacional que la hostelería cierra 2023 con un crecimiento anual entre un 5 y 10%, pero con pérdida de rentabilidad, en torno a los 90.000 trabajadores por encima de la media de 2022 (hasta el mes de noviembre) y una tendencia para 2024 de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones y una moderación del ritmo de crecimiento, con un aumento entre un 2% y un 4% respecto a 2023.

Este informe anual de Hostelería de España muestra que en 2023 se han recuperado ya prácticamente los datos prepandemia, superando en la primera mitad del año las cifras alcanzadas en 2019 en casi la totalidad de los indicadores, debido a la fortaleza tanto de la demanda nacional, como de la extranjera con un fuerte impulso de esta última. En la primera mitad del año se han observado fuertes incrementos respecto a 2022, moderándose el ritmo de crecimiento en la segunda mitad según se iba afianzando la recuperación de los datos prepandemia que ya se inició el año anterior.

La hostelería en Andalucía

A nivel autonómico, el sector hostelero de Andalucía cuenta con más de 57 mil establecimientos que dan empleo a cerca de 300 mil personas y facturan por encima de 17 mil millones de euros, representando el 6,1 % de la riqueza regional. En el análisis por provincias, en todas el censo de alojamiento ha crecido de forma mas intensa que el de restauración, excepto en Huelva. En el alojamiento se recupera el número de establecimientos que había antes de la crisis en todas las provincias mientras que los locales de restauración, en cambio, no se han recuperado en Córdoba, Almería, Jaén y Granada.

Coincidimos con José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, cuando destaca que “la hostelería vuelve a demostrar al cierre de año su enorme resiliencia, con un elemento definitivo que ha marcado la recuperación del sector, como es que no se ha producido crisis de confianza por parte de los clientes, pese a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios, especialmente en los alimentos”.

En cuanto a este año 2023, la facturación media hasta septiembre supone un aumento respecto al mismo período de 2022 de un 11%. El empleo ha ido marcando récord de trabajadores en cada uno de los meses de 2023, con el pico máximo en los meses de julio y agosto en que se han superado 1,9 millones de trabajadores. En la media del año hasta noviembre supone más de 90.000 trabajadores por encima de los que se alcanzaron en 2022, según la afiliación a la Seguridad Social.

La mejora de resultados se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de los márgenes. Los negocios hosteleros atesoran en los últimos años un fuerte acumulado de los costes que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales, a pesar de la ralentización que se está produciendo en los precios en los últimos meses. El sector tardó en repercutir la escalada generalizada de precios iniciada a comienzos de 2022, situándose su evolución por debajo del IPC general hasta finales de ese año. Desde noviembre el sector se vio empujado a adaptar los precios, aunque siempre se han mantenido por debajo de la subida de los alimentos.

En cuanto a las perspectivas para el año 2024, el Anuario señala que en un escenario marcado por la estabilidad en la demanda, la evolución de la renta disponible de los hogares y en el comportamiento financiero de las empresas, existen varios puntos críticos que pueden afectar a la demanda y a la evolución de los negocios hosteleros en el próximo año, como son la evolución del empleo, cómo impacte la subida de los tipos de interés, el contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos, así como la evolución de los precios. Se observa una tendencia de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones, impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible, que se verá compensado con los de mayor poder adquisitivo, tanto por parte del cliente nacional como del extranjero.

Aunque depende de las variables anteriores, la evolución de la actividad hostelera para el próximo año prevemos que va a moderar su ritmo de crecimiento, y podría suponer un aumento de entre un 2% y un 4% respecto a 2023.

El sector de la hostelería es uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España. Está compuesto por cerca de 319 mil establecimientos, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos, que emplean a cerca de 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8% del empleo total de España (la tercera industria nacional) y el 64% del empleo turístico. Además, genera empleo indirectamente en varios sectores, como bebidas y alimentación, distribución y mayoristas, entre otros. La hostelería supone una destacable contribución a la generación del PIB nacional representando en términos de VAB un 5,8%, con un volumen de negocio de 122.862 millones de euros.

La hostelería en Almería

A nivel provincial, la hostelería es también uno de los principales pilares de nuestra economía por lo que consideramos imprescindible se preste especial atención por parte de nuestros representantes políticos de todos los ámbitos de territorio a nuestros puntos críticos, entre otros, la necesidad de garantizar el suministro de agua para el sector turístico, la imperiosa necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias y aéreas (frecuencias, destinos, precios, etc.), la importancia de contar con profesionales suficientes en temporadas altas o la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal de aquellas pseudo – empresas que realizan actividades hoteleras u hosteleras sin contar con las licencias, permisos, altas y demas requisitos de todo tipo que sí se le exigen a los empresarios del sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios