Castaño del Robledo una Navidad hecha de ganchillo
Por séptimo año, los vecinos de la localidad serrana de Castaño del Robledo llenarán de ilusión las calles esta Navidad en forma de adornos realizados a mano. Un proyecto que nació gracias al centro Guadalinfo del municipio
La Navidad es magia, ilusión para pequeños y mayores también. Por eso, en Castaño sacan las agujas y comienzan a hacer magia, a idear un pueblo entero de duendes navideños, con todos los detalles, que se vienen confeccionando desde principios de año.
Un trabajo laborioso y delicado que realizan con objetos reciclados poniendo todo el amor y la ilusión para ver brillar el pueblo en estas fechas de una manera especial. Desde jamones y embutidos de ganchillo hasta un original Belén que luce en la iglesia parroquial.
Punto a punto, y metro a metro de lana se van haciendo las piezas una a una. Muchas agujas son las que han trabajado, contando como siempre con alguien que hace realidad toda esta ingeniería, todas las estructuras que sus componentes y que hacen posible todo este montaje.
Esta labor de hacer ganchillo siempre ha sido realizada por las mujeres en sus casas y a solas, propio de una feminidad callada, oculta y hogareña, que quedaba en el espacio interior. Mujeres que tejían para hacer mantas para dar abrigo en los meses de invierno, o paños para decorar sus casas. La pretensión al sacar el ganchillo a la calle, es poner en valor el arte que llevan en sus manos, que todos puedan valorarlo y apreciarlo. Es dejar salir la creatividad que tiene la mujer rural, y dejar constancia visual de la unión de un grupo con un interés común.
También te puede interesar