Formación

Los 'Lab I Can' llegan a Andalucía

  • Estos talleres para docentes, gratuitos, están basados en la metodología 'Design for Change' e introducen la creatividad y el diseño para crear proyectos en el aula.

Los Lab I Can son laboratorios de formación que permiten desarrollar el aprendizaje con una nueva metodología, desde una visión similar a lo que la sociedaddemanda en la actualidad, en la que imperan el emprendimiento y el uso de las tecnologías.

 

Ahora, los Lab I Can llegan a Andalucía este mes de abril de la mano de Fundación Telefónica y Design for Change con el objetivo de formar a los docentes en la generación de proyectos en el aula. Estos laboratorios, de día y medio de duración, se realizarán en Sevilla hoy y mañana y del 7 al 8 de abril;  en Málaga y Almería los días 19 y 20 de abril; y en Granada y en Córdoba el 21 y 22 de abril.

 

En cada sesión, los profesores conocerán el espíritu del proyecto, se familiarizarán con el proceso y se enriquecerán con nuevas herramientas y recursos educativos. 

 

Esta propuesta, que introduce la creatividad y el diseño en la educación, pone en práctica la metodología Design for Change, que se basa en el Design Thinking, y que promueve tres aspectos clave del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo. Esta metodología requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de facilitador y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares.

 

Lab I Can permite a los docentes explorar los fundamentos, experimentar el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para el desarrollo de proyectos concretos en las aulas. Además, los profesores que participen en estos laboratorios de formación realizarán un proyecto con sus alumnos durante este curso, ya que éste sólo estará completo cuando los niños hayan puesto en práctica sus ideas y vivan la experiencia de participar en el evento nacional, con posibilidades de ganar y presentar su proyecto a nivel internacional.

 

En cada una de estas sesiones participarán un máximo de 25 docentes que pondrán en práctica estos cinco bloques de trabajo: la historia, sobre el origen de la iniciativa; la experiencia, una actividad corta, para vivir el proceso; la estructura, o cómo viviendo el proceso se logra la comprensión de la metodología; la práctica, para comenzar a experimentar el rol del facilitador durante el propio Lab; y el futuro, una reflexión sobre lo que se necesita para poner en marcha la iniciativa.

El horario será de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 el primer día y de 10:00 a 14:00 el segundo día.

 

La inscripción en estos Lab I Can es gratuita y el formulario se puede rellenar en la página web de la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios