Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tecnología

El TouchPad de HP debuta en EEUU

  • El 'tablet' agrada a los analistas por la puesta en escena de su software, el WebOS, pero decepciona en hardware, duración de la batería y oferta de aplicaciones.

La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) estrena su anunciado TouchPad, una alternativa al iPad y a los dispositivos Android que fracasa a la hora de convencer a los analistas. Equipada con un sistema operativo diferente al de sus rivales, WebOS, TouchPad llama la atención positivamente por la puesta en escena de su software pero decepciona en términos de hardware, duración de la batería y en su oferta de aplicaciones.

El tablet cuenta con una pantalla similar a la del iPad, con la misma resolución (1024x768 píxeles), aunque el aparato es más pesado y grueso que el dispositivo de Apple. "Su aspecto y tacto tiene más en común con una tabla de cortar para la cocina que con el esbelto diseño del Samsung Galaxy Tab 10.1 o el iPad 2", aseguró en su crítica Donald Bell, de la web Cnet, mientras que a Walt Mossberg de The Wall Street Journal le recuerda al primer iPad. El precio de salida de TouchPad es de 499 y 599 dólares para sus dos modelos disponibles de 16 y 32 Gb respectivamente, ambos sólo con conexión Wi-Fi, unas cantidades parejas a las versiones similares del iPad 2 y del Samsung Galaxy Tab 10.1, que opera con Android.

A diferencia de la gran mayoría de sus competidores, el dispositivo de HP tiene únicamente una cámara frontal pensada para realizar videollamadas, carece de cámara trasera y debutará sin ofrecer la posibilidad de tomar fotos o grabar vídeo. TouchPad sí presenta una entrada para conector microUSB y altavoces para sonido estéreo, algo que no tiene el iPad 2.

El punto fuerte, según los expertos, reside en la disposición de sus contenidos en pantalla. Hewlett-Packard destierra la presentación a base de iconos que se ha convertido en un estándar en el sector y plantea un menú navegable a través de un carrusel de ventanas o tarjetas que representan diferentes programas o servicios. El sistema operativo organiza automáticamente las ventanas por tareas, de tal forma que un correo electrónico, un enlace abierto a través de ese mensaje y un archivo adjunto descargado quedan archivados en el mismo sitio, por poner un ejemplo.

TouchPad es compatible con Flash, aunque algunos analistas apuntaron que sus prestaciones en ese terreno eran inferiores a las del tablet de RIM (BlackBerry), PlayBook. El dispositivo de HP nace con un gestor de correo electrónico con capacidad para integrar diferentes cuentas en columnas y destaca por su sincronización con Facebook u otras redes sociales. Mossberg insistió en que a pesar de sus virtudes, TouchPad "se queda corto en la comparación con el iPad" y "no lo recomienda" frente al dispositivo de Apple.

Una de las grandes desventajas del nuevo aparato es la falta de aplicaciones en el mercado. Frente a las aproximadamente 90.000 desarrolladas específicamente para el iPad y las decenas de miles para los tablets de Android, TouchPad cuenta con alrededor de 300. Asimismo, en las pruebas de batería, TouchPad demostró tener entre un 60 y un 80 por ciento de la autonomía del iPad 2, según los resultados obtenidos en diferentes test.

Hewlett-Packard dejó ver por primera vez su nuevo tablet en un evento celebrado en San Francisco (California) el 9 febrero, apenas un mes antes de que Apple pusiera a la venta el iPad 2, pero su salida al mercado en EEUU se postergó hasta el 1 de julio. La propuesta HP había generado mucho interés al estar basada en un nuevo sistema operativo, WebOS, creado específicamente por Palm para dispositivos portátiles y que fue adquirido por HP, el mayor fabricantes de PC del mundo, cuando en 2010 absorbió esa compañía informática. En un comunicado difundido el 9 de junio, HP informó de que tras su disponibilidad en EEUU el 1 de julio, TouchPad llegará días después a Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania, a mediados de julio estará en Canadá y se podrá comprar en España, Italia, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur antes de que finalice 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios