Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Encuentro digital

"Nada que no aporte valor va a tener presencia en Whatsred"

  • Andrés García, creador de esta aplicación gratuita para la búsqueda de todo tipo de planes de ocio ha participado en un encuentro digital con los internautas.

El creador de la aplicación Whatsred, Andrés García Carranza, ha participado en un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly. García Carranza, responsable de la start-up que ha dado origen a Whatsred, ha sido durante 13 años vicepresidente del grupo de comunicación McCann Erickson, un cargo que en los últimos cinco años ha compatibilizado con el emprendimiento.

Whatsred es una aplicación gratuita que facilita al usuario la búsqueda de planes de ocio en su ciudad. Disponible para Android y para iOS, se pueden encontrar todo tipo de ofertas y promociones en bares, restaurantes, salas de conciertos y otros eventos mediante geolocalización o bien filtrando los resultados según los gustos de cada uno. Los planes de ocio que aparecen en Whatsred los publica cada establecimiento, de manera que con esta app los dueños de los negocios pueden hacer llegar fácilmente a los clientes potenciales sus ofertas y novedades. Además, la plataforma es también gratuita para ellos e incluye diferentes herramientas de seguimiento de los resultados.

Miguel Arias. ¿Cómo se te ocurrió la idea de la aplicación?

Buscaba un ecosistema digital en el que coincidieran las grandes marcas de gran consumo con los consumidores y, obviamente, con puntos de venta. Por lógica, este ecosistema debía basarse en el móvil.

Jose Antonio. ¿Cómo puede darse de alta un establecimiento? ¿Es gratuito?

Existe una aplicación que es Whatsred Negocios a disposición de las empresas de hostelería. A través de ella, y de forma totalmente gratuita pueden subir en un proceso muy sencillo todas sus propuestas, ofertas, promociones, eventos y cualquier contenido que quieran comentar.

Diego. ¿Podría explicar el Sr Andrés García de donde saca los ingresos y para que quiere el acceso a la cámara micrófono e identidad de los usuarios?

En cuanto a las líneas de monetización tenemos pensados varios caminos a desarrollar, no a corto plazo y en ningún caso nunca a costa de usuarios ni de negocios de hostelería. Más bien van orientados a la asociación con partners estratégicos, que aporten valor a la aplicación. En cuanto al acceso a la cámara, micrófono e identidad de usuarios, es necesario debido a la utilización de códigos QR para redención de promociones y participación en ellas. Además, en un futuro próximo en la capa social de la aplicación se usará fotografía y vídeo.

Esperanza. ¿Tienen pensado introducir ofertas y promociones de tiendas de moda?

En un principio, como puedes ver, nos centramos en negocios de hostelería, propuestas culturales y deportivas. Pero como el ocio no se limita a estas áreas sí que tenemos pensado abrirlos en un futuro a otros sectores, entre ellos la moda.

Mariana. Además de bares y salas de eventos, qué tipo de establecimientos tienen cabida en esta aplicación?

Como puedes ver en la respuesta a Esperanza, ahora mismo nos centramos en el ocio de hostelería, cultura y deporte, pero en un futuro abarcaremos otros sectores y actividades.

Bill Gates. Hola, Andrés. ¿Tiene planes de sacar esta aplicación en Windows Phone? Gracias.

Sí, pero no a corto plazo.

Julián Rodríguez. ¿Qué acogida está teniendo la app por parte de los hosteleros?

Bastante buena. Ya hemos superado los 8.500 negocios de toda España y lo que más valoran es la libertad de contenidos, la posibilidad de estar en contacto directo con sus consumidores y que además sea de una forma totalmente gratuita para ellos.

Elvira J. Dígame, ¿qué aporta esta app en relación a otras similares?

Para los negocios, es un canal directo y gratuito para estar en contacto con sus consumidores, pudiendo tener incluso sus propios fans dentro de la aplicación, a los cuales les llegará un mensaje cada vez que el negocio cuelgue un plan, esté o no geolocalizado en un entorno.

Para los particulares, cabe destacar que el público objetivo es muy amplio: cualquiera a partir de los 14 años puede encontrar opciones. Y además no se limita a un momento concreto, como puede ser comer o tomar copas, sino que en la misma plataforma pueden encontrar todo tipo de propuestas de ocio y para cualquier momento del día.

Mrs. Sara. ¿Cómo ves el sector de las aplicaciones móviles en España ahora que lo vives desde dentro? ¿Crees que es un buen mercado para emprender?

La percepción que tenemos es que es un mercado muy saturado, pero aún así las buenas ideas pueden encontrar su hueco. Te animo a que emprendas pero te aconsejo que antes de crear un sola línea de código tengas muy bien estudiada la propuesta de valor que quieras hacer con tu aplicación y cómo vas a vivir de ella. Para esto te aconsejo mucho rigor y una gran dosis de sentido común.

Javier. ¿Piensa que hay mercado para tantas app's de este tipo? Para un usuario que ya está a acostumbrado a usar FourSquare o Yelp. . . ¿no cree que será difícil que cambien con unas costumbres de uso tan asentadas?

Como toda nueva iniciativa, ha de encontrar su hueco. Nacemos con toooda la humiladad del mundo, dispuestos a aprender de todo y de todos. En cuanto a los ejemplos que pones, no pretendemos ni creemos ser un sustitutivo. Me gusta pensar que estamos integrando muchos servicios que podrían estar parcialmente aplicados en otras soluciones, ofreciéndolos en una sola app.

Rufo. Buenas tardes, Andrés. ¿Cuál es el modelo de financiación de la app? La mayoría viven de la publicidad, pero personalmente creo que esta burbuja pronto estallará porque los usuarios se vuelven inmunes a ella y ésta pierde su eficacia.

Muy buena pregunta. En parte ya le respondí a Diego. Lo que sí te puedo decir es que no encontrarás publicidad al uso en Whatsred, pues nada que no aporte realmente valor va a tener presencia en la app. Este principio sí abre la posibilidad de aplicar acciones de marketing de experiencias.

juan antonio friso. Soy usuario de Whatsred y me parece una buena forma de encontrar sitios con ofertas. Sólo tengo una queja: cada vez que se vuelve atrás tras ver un plan se actualiza el listado de resultados y vuelve al punto de inicio, con lo que es un poco molesto bajar cada vez para ver los planes. Gracias!

Gracias Juan Antonio. Estamos optimizando la herramienta y comentarios como el tuyo nos vienen muy bien.

Paco. Buenas. En este tipo de aplicaciones donde la información es proporcionada por los usuarios. ¿no temen que el contenido o la información que sea de baja calidad o llena de errores?

Nos gusta pensar que Whatsred es la evolución de la pizarra que encontrábamos en los locales, donde obviamente la creatividad del negocio es de lo más variopinta. Uno de nuestros principios es poner al servicio de los hosteleros todos los conocimientos de marketing que tenemos en el equipo de Whatsred para ir consiguiendo que las propuestas sean cada vez más atractivas.

Miriam Guerrero. ¿Cuándo va a llegar Whatsred a Almería??

Hola Miriam. Whatsred está donde tu estés y por supuesto está en Almería. Si no encuentras a tus locales favoritos, por favor anímales a que de forma gratuita se bajen Whatsred Negocios.

Sandra. Buenos días, Andrés. Al usar la aplicación, a veces da fallos detectando la ubicación, localizándome en un lugar distinto al que estoy. ¿Están ya trabajando en solucionar este problema?

Como le decíamos a Juan Antonio estamos optimizando la app. En cuanto a la geolocalización, que puede ser por GPS o por triangulación de banda, te puede dar algún problema si estás dentro de un edificio o bien por triangulación no es tan exacta como por GPS.

Leo. Ahora que se ha lanzado en estos días una nueva campaña de la Fiesta del Cine, ¿tenéis pensado aplicar ofertas también en este sector?

:) :) :) Justo estamos trabajando en ello. Permanece atento a Whatsred y muy pronto encontrarás sorpresas. Hasta ahí puedo contar...

Despedida: Muchísimas gracias por participar en este encuentro. Gracias por ayudarnos a seguir evolucionando la plataforma y os animamos a que sigáis utilizando Whatsred porque en breve van a ir apareciendo planes, planazos y nuevas funcionalidades que a buen seguro os sorprenderán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios