Aplicaciones

Apple enfada a Ucrania al 'reconocer' la anexión rusa de Crimea

  • La compañía muestra en sus mapas la península ucraniana como parte de Rusia, algo que ya hizo Google en marzo

Así muestra Apple a Crimea en sus aplicaciones en Rusia. Así muestra Apple a Crimea en sus aplicaciones en Rusia.

Así muestra Apple a Crimea en sus aplicaciones en Rusia.

Apple ha reconocido en los mapas de sus aplicaciones Maps y Weather la soberanía rusa sobre Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014. La modificación ha causado malestar en Ucrania, a pesar de que Crimea aparece como rusa sólo si se busca desde la propia Rusia.

Leonid Levin, presidente del Comité de política y tecnologías administrativas de la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, saludó "la decisión de Apple de hacer que sus servicios cartográficos cumplan las exigencias de la legislación de la Federación de Rusia" (etiquetar a Crimea como territorio ucraniano es un delito penal según la ley rusa). Con ello, dijo el legislador, la compañía estadounidense ha demostrado su "deseo de mantener y desarrollar su posición en el mercado ruso". 

Por su parte, el presidente del Comité de seguridad y lucha contra la corrupción de la Duma, Vasili Piskariov, subrayó que a partir de ahora cada usuario de Apple verá, al abrir los mapas y buscar la península de Crimea o alguna de sus ciudades, que pertenecen a Rusia. "Vamos a vigilar que no haya marcha atrás", dijo el diputado. Explicó que las negociaciones con los representantes de Apple duraron más de seis meses.

Protesta de Ucrania

El hecho de que los cambios afecten solamente a los usuarios de Apple en Rusia no ha evitado que Ucrania haya protestado por la decisión. "Los iPhone son un excelente producto, pero por favor, ceñíos a la tecnología y el entretenimiento. La política global no es vuestro fuerte", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko.

Y añadió en un segundo mensaje: "Te lo explico en tus términos, @Apple. Imagina que tu peor enemigo te ha robado tu diseño e ideas, años de trabajo y parte de tu corazón, pero hay un ignorante al que le importa un bledo tu dolor. Eso es lo que se siente cuando llamas a Crimea tierra rusa".

¿Cómo lo solucionó Google?

En marzo pasado, Google ya incluyó en sus mapas a Crimea como parte del territorio ruso en cumplimiento de las disposiciones de las autoridades de Rusia. Sin embargo, esa modificación sólo se ve si se hace una búsqueda estando en Rusia. Google Maps no muestra a Crimea como perteneciente ni a Rusia ni a Ucrania en sus mapas en otras partes del mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios