Los 'eBooks' y el mercado ideal

l 'www.publidisa.com' y 'www.todoebook.com'

Los 'eBooks' y el mercado ideal
Los 'eBooks' y el mercado ideal

29 de enero 2009 - 05:03

PUBLIDISA

El mercado editorial ya no es lo que era. Ahí va el reto: "No es admisible que alguien no pueda comprar un libro, o que no puedan llevárselo por problemas logísticos. Cualquier demanda tiene que poder ser satisfecha para poder ser competitivos". Es el desafío que lanza Luis Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Publidisa, empresa sevillana de servicios avanzados e integrales para la industria editorial pionera en España y, a estas alturas, pequeña multinacional, como ellos se definen.

La solución pasa por las nuevas tecnologías. Y Publidisa, cuyos servicios se articulan en una plataforma virtual exclusiva, resuelve el dilema de la competitividad mediante la producción bajo demanda (POD, por las siglas en inglés) y la producción y venta de eBooks. Las ventajas para los potenciales clientes son muchas, y se acercan al mercado ideal que define Rodríguez: "Aquel en el que el vendedor no ha creado el producto", de manera que no corre riesgos, porque lo crea una vez que existe la demanda. Publidisa tiene la capacidad de responder a estas peticiones a la carta, y de realizar reposiciones en cinco días, lo que mantiene el fondo editorial siempre vivo.

Y luego están los eBooks, referencia natural de una empresa que apuesta por el futuro tecnológico de la edición. Un libro electrónico, es una publicación digitalizada confeccionada para ser comercializada en internet. ¿Y cómo se compran? Pues, en este caso, el cliente dispone de una web, www.todoebook.com, una e-librería en la que los editores, públicos y privados, ponen a la venta sus productos.

Si bien Luis Francisco Rodríguez no dispone de la certeza de "cómo de importante será el mercado del libro electrónico", sí tiene claro su avance, condicionado todavía por los requisitos técnicos que exige. Y apunta a una tecnología concreta que "será una revolución" cuando llegue a España: el eBook con tinta electrónica. "Todo el que lo ha empleado dice que su usabilidad es la misma que la de un libro en papel. Es un artículo de electrónica muy evolucionado que está cambiando los hábitos".

El futuro parece próximo. En ciertos ámbitos, como el de las enciclopedias o las publicaciones jurídicas o científicas el eBook es ya el presente, pero en Publidisa asumen que no se trata de un uso generalizado. Por eso en todoebook.com pueden descargarse libros electrónicos gratis, para que el potencial comprador se familiarice. "Porque es más difícil comprar dos cosas que no conoces: el eBook y el libro", razona Rodríguez, que explica qué es realmente lo que paga quien adquiere un libro electrónico: "Compra el derecho personal de acceder a ese contenido, desde cualquier sitio. Es algo revolucionario. Y es imposible que pierdas el libro, por ejemplo, en el Metro", dice muy serio pese a vivir a Sevilla.

Publidisa, además de su primera planta de gestión de Sevilla, dispone de otras en Barcelona, México D.F. y Buenos Aires. Además, su inversión en I+D y sus acuerdos estratégicos con socios tecnológicos como Adobe o Google, y de los acuerdos para la comercialización con Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro y otros grandes internacionales, la han convertido en referente para la gestión digital de contenidos en la industria editorial, además de en la principal plataforma de creación y distribución de libros electrónicos en español.

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