Innovación

Los parques tecnológicos andaluces crecen un 9,6%

  • La facturación de los diez parques andaluces, que emplean a 53.000 trabajadores, alcanzó el pasado año los 6.701 millones de euros

Parque Científico y Tecnológico de Córdoba. Parque Científico y Tecnológico de Córdoba.

Parque Científico y Tecnológico de Córdoba.

La actividad económica de los parques tecnológicos andaluces -recintos que alojan a unas 1.550 empresas y entidades- ha crecido en el último año un 9,6%, hasta alcanzar 6.701 millones de euros. Los parques tecnológicos emplean a 53.000 trabajadores, una cifra que representa un incremento del 2,63% anual, según ha informado los datos facilitados por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) correspondientes al cierre de 2018.

De acuerdo a dichos datos, la inversión en I+D de las empresas radicadas en los diez parques andaluces ha crecido un 17,4% hasta superar los 321 millones. De estos espacios que se localizan en la comunidad, nueve están participados por la Junta de Andalucía; en concreto, el Parque Científico Tecnológico de Almería, Tecnobahía (Cádiz), Rabanales 21 (Córdoba), el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, el Parque Tecnológico de la Salud (Granada), el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), y Aerópolis, Soland y PCT Cartuja, en la provincia de Sevilla.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, defendió en Nantes (Francia) la pasada semana “el papel de estos recintos científicos y tecnológicos como ecosistemas de innovación, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología”. Durante la sesión plenaria de la 36th IASP World Conference (Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos y Espacios de Innovación), ha explicado que “proporcionan un entorno físico adecuado donde empresas y emprendedores pueden trabajar de manera eficiente y promover la creatividad; construyen relaciones efectivas entre universidades y centros de investigación, favoreciendo la transferencia de conocimiento y tecnologías a la industria; y refuerzan conexiones con empresas tractoras”.

La Conferencia de la Asociación de Parques Tecnológicos y Espacios de Innovación (IASP), que ha logrado reunir a 800 delegados de todo el mundo, se celebrará (será su 37 edición) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla en octubre del próximo año.  Será la primera vez que una ciudad andaluza acoja el evento de referencia de la IASP.