Ciberseguridad

Los cinco principales peligros online para los niños y cómo evitarlos

  • Depredadores 'on line', 'fake news' o 'ciberacoso', entre las más serias amenazas cibernéticas a las que se exponen los menores

Un niño se prepara para jugar online. Un niño se prepara para jugar online.

Un niño se prepara para jugar online.

Un niño con dispositivo móvil es un usuario especialmente frágil y desprotegido ante las ciberamenazas.

Cada año, con el regreso al cole, los menores engrosan el colectivo más vulnerable a fraudes y engaños online.

"Si usted es consciente de las posibles amenazas, puede tomar medidas para evitarlas. Por eso los padres tienen que saberlo todo sobre los peligros que acechan en internet", explica Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN. "No solo deben informar a sus hijos sobre los riesgos sino también servir de ejemplo sobre cómo mantenerse alejado de ellos. La enseñanza sobre la seguridad on line debería empezar lo más temprano posible". Por lo tanto, ante una cuestión tan seria hay que ponerse cuanto antes manos a la obra.

Daniel Markuson, de NordVPN, enumera los problemas más comunes a los que se enfrentan los niños en edad escolar en el entorno digital.

  1. Ciberacoso. El ciberacoso incluye el envío, publicación o divulgación de contenido negativo, perjudicial, falso o agresivo sobre otra persona. Es una forma de acoso y debe tratarse como tal porque puede causar vergüenza y humillación. Anime a los niños a hablar de acosadores online y otras cuestiones que les produzcan ansiedad. Ayúdeles a entender que no están solos. Además, documente todo lo que está pasando y ayúdeles a denunciar a usuarios sobre comportamientos online inapropiados.
  2. Problemas de privacidad. Los niños empiezan a usar las redes sociales a una edad más temprana que antes. Tienen tendencia a publicar mucha información personal online sin ser conscientes de las consecuencias. Debe hablar con ellos sobre qué tipo de información pueden compartir de forma segura. La mayoría de los servicios de mensajería y redes sociales permiten a los usuarios gestionar sus ajustes de privacidad. Siéntese con su hijo y configure esos ajustes para asegurarse de que su perfil es tan seguro y privado como sea posible.
  3. Depredadores online. Internet les pone fácil a los delincuentes el acceso a sus víctimas sin llamar la atención. Pueden fingir una personalidad o ponerse en contacto con alguien de manera anónima. En cuanto a los niños, suelen sentirse más cómodos online y tienen tendencia a abrirse más a los extraños que en la vida real. Por eso tiene que insistir en que no acepten solicitudes de amistad de gente desconocida. Hábleles también de la información que no debería publicarse. Los depredadores encuentran direcciones, ubicación del colegio, trabajos de los padres y otra información personal muy útil. 
  4. Fraudes. Nadie da nada gratis. Pero en internet se presentan muchas ofertas de regalos, concursos o loterías por correo electrónico, la mayoría de las cuales son fraudes. Y en ocasiones resulta fácil caer, tanto para los niños como para los adultos. Por eso, como padre, debe aprender usted mismo todo sobre fraudes. Solo cuando esté en disposición de detectarlos, enséñele a los niños. Advierta a su hijo que tenga cuidado con las ofertas que pueden parecer demasiado buenas para ser ciertas. Pídales que le muestren cualquier mensaje sospechoso u oferta que reciban. Anímelos a consultarle a usted antes de comprar o canjear algo online.
  5. Noticias falsas. En el futuro va a resultar difícil distinguir las mentiras de la realidad. Al ser más accesibles las ilustraciones falsificadas y más fáciles de hacer, todo el mundo debería hacerse más consciente de la información falsa. Además, los niños no son capaces de reconocer el contenido patrocinado o la publicidad de pago. Por eso es esencial enseñarles a comprobar los hechos y las fuentes. Muéstreles los sitios web de mayor confianza, pero hábleles también sobre cómo evaluar de forma crítica el contenido online. Explíqueles cómo funciona la publicidad y por qué los influencers patrocinan determinados productos.

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