Los productos tecnológicos de segunda mano que triunfaron en el confinamiento
Estudio
La pasada primavera subió un 194% la demanda de PlayStation 4 y un 375% la de ordenadores portátiles
El sector de la tecnología de segunda mano movió en España más de 184 millones de euros el año pasado, según se desprende de un estudio de la plataforma Milanuncios, con juegos y telefonía como las categorías que más búsquedas acumulan.
Juegos
En el caso de la categoría juegos, con más de 400.000 búsquedas, destacan la demanda de videoconsolas y de juegos para ellas, con las consolas acaparando más de la mitad de las búsquedas de este segmento.
Llama la atención el incremento de la demanda coincidiendo con el inicio del confinamiento, hace ahora un año, porque los consumidores buscaban herramientas con las que hacer más llevadero el tiempo en casa. En un mes, de marzo a abril de 2020, las búsquedas de PlayStation 4 subieron un 194%.
En cuanto a la oferta, los videojuegos de la consola de Sony acumularon 38.213 anuncios publicados en 2020, con un valor de mercado de 1,6 millones de euros en conjunto y un precio medio por videojuego de 44 euros.
A los juegos para la Play les siguieron en la estadística las ofertas de la propia consola, con cerca de 31.000 anuncios en 2020. Las consolas se vendían por 210 euros de media y los anuncios sumaban en total un valor de 6,5 millones de euros.
Telefonía
La siguiente categoría con más búsquedas en el mercado de segunda mano el año pasado fue la telefonía, con más de 200.000, y un protagonista claro: el iPhone. El teléfono de Apple registró en septiembre el pico de búsquedas en 2020. Septiembre suele ser el mes en el que se presentan los nuevos modelos de la compañía, aunque en 2020 se retrasó un poco, hasta octubre. Al iPhone le siguieron en las búsquedas los dispositivos de Samsung y Xiaomi.
Si tenemos en cuenta el número de anuncios publicados, el iPhone es el teléfono más ofertado, con más de 71.000 publicaciones en 2020. El precio medio de los modelos de segunda mano a la venta es de 396 euros. Tras el iPhone, los Galaxy de Samsung son los siguientes con más ofertas: 55.877 anuncios durante el año pasado.
Ordenadores y teletrabajo
Con la irrupción del teletrabajo fueron muchos los que tuvieron que renovar (o estrenar) sus equipos informáticos, y un buen número de los consumidores acudió al mercado de segunda mano para conseguir equipos de trabajo.
Portátiles y ordenadores de escritorio registraron un aumento de la demanda en abril, con el confinamiento, y en septiembre con la vuelta del verano, el regreso al trabajo y a las clases. En el caso de los portátiles de segunda mano, su demanda creció en abril más de un 370% y un 103% en septiembre con respecto a la etapa previa a la pandemia.
Entre ordenadores portátiles y de sobremesa sumaron el año pasado más de 85.000 publicaciones en el mercado de segunda mano. El precio medio de los primeros se situó en 258 euros, cifra muy similar a los 271 euros de los de sobremesa.
También te puede interesar