Ciberseguridad

Las rebajas: el 'agosto' de los ciberestafadores

Ángela García Valdés, técnico de línea de ayuda en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Ángela García Valdés, técnico de línea de ayuda en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / j. casares (efe)

Las rebajas son la época del año que concentra el mayor número de compras través de internet y con ello se agudiza el ingenio de los ciberdelincuentes para cometer sus estafas, sabedores de que muchas personas recurren por primera vez a estas prácticas y pueden ser víctimas propiciatorias por su desconocimiento del riesgo que entrañan las transacciones en tiendas on line.

Así lo advierte, en declaraciones a Efe, la técnico de línea de ayuda en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Ángela García Valdés, quien precisa que los ciberdelicuentes se van a adaptando a los tiempos y generalmente en época de rebajas tienden a focalizar sus estafas en tiendas on line con ofertas que al final son fraudulentas.

No hay datos sobre cuánto crecen las ciberestafas pero sí hay más consultas

García Valdés indica que no hay datos de cuánto crecen las ciberestafas en época de rebajas, si bien recalca que "está claro que el incremento es muy significativo", y destaca que en estos periodos el Incibe recibe más consultas sobre este tipo de delitos a través de varios canales: el 017, el formulario disponible en su página web y por medio de chats vía WhatsApp o Telegram.

Denunciar, la mejor vía

Además, advierte de que quien haya sido víctima de una estafa de esta naturaleza ha facilitado sus datos bancarios a los ciberdelincuentes, por lo que insiste en la necesidad de denunciar siempre ante las fuerzas de seguridad este tipo de acciones y comunicar a su entidad financiera lo sucedido para evitar un uso fraudulento de su tarjeta.

"Lo más normal es que la entidad bancaria anule la tarjeta desde la que se hizo la compra que resultó ser una ciberestafa para evitar que los ciberdelincuentes puedan hacer más cargos y prolongar la estafa", apunta.

Igualmente, se deben recopilar todas las evidencias del fraude e interponer una denuncia ante las fuerzas de seguridad.

"Dependiendo de los acuerdos que cada usuario tenga con su banco, con esa denuncia existen posibilidades de recuperar el dinero perdido, lo que generalmente depende del tiempo transcurrido desde que la víctima se da cuenta de que ha sido estafada", aclara la responsable del Incibe.

Sentido común, la mejor recomendación

La técnico del Incibe precisa que se pueden seguir varias recomendaciones "más o menos técnicas" para evitar ser víctima de una estafa on line, pero ha recalcado que "ninguna mejor que aplicar el sentido común y huir de ofertas que ofrecen productos de marca muy por debajo del precio de mercado".

"Cuando nos ofrecen productos a precios increíbles lo más probable es que estemos ante un fraude", reitera García Valdés.

Entre las recomendaciones "técnicas" que se deben seguir "a la hora de investigar una página web" ha destacado las de que cuenten con https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) en la dirección, que, en principio indica que se trata de una comunicación segura que va a estar cifrada, y también que tengan sellos de confianza.

Agrega que hasta hace unos pocos años estos dos indicadores garantizaban la legalidad de la página, pero "ahora los ciberdelincuentes, en su continua reinvención, se van adaptando a los tiempos y en la actualidad se han detectado tiendas on line fraudulentas que disponen de ellos".

Otras pautas a seguir son comprobar que la URL se corresponda con la marca original y que el nombre no esté modificado, que la página dispone de un aviso legal informando de los derechos de los usuarios y cuestiones de devoluciones, así como datos del titular como el CIF.

Advierte de que una característica muy común de tiendas on line fraudulentas es que suelen poner todos los productos al mismo precio, así como que los textos incurren en un lenguaje incorrecto, incluso con faltas de ortografía, y cuyas imágenes son de baja calidad.

Por último, invita a consultar las opiniones de otros usuarios, siempre y cuando sean fuera de la página web en cuestión.

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