Herramientas para mejorar el aprendizaje

Un sistema inteligente predice cuándo un estudiante tiene problemas con una asignatura

Estudiante, repasando apuntes con su ordenador portátil

Estudiante, repasando apuntes con su ordenador portátil / PIXABAY

Hace no mucho tiempo hablábamos del futuro como un territorio en el que la tecnología lo manejaría todo. Los coches volarían, los robots se comportarían como humanos, los teléfonos móviles nos 'leerían' la mente...Y poco a poco esas predicciones se van acercando a la realidad. Esta década seguiremos viendo cambios en el campo de la Inteligencia Artificial. Llega el momento de las herramientas laborales y sociales basadas en la IA, con el objetivo de dar una mayor calidad de vida y de eficiencia en el trabajo. También en el plano educativo en el que el uso de tecnologías basadas en la inteligencia artificial es una de las áreas más prometedoras para impulsar la enseñanza y el aprendizaje on line. Para empezar ya tenemos un sistema inteligente que predice cuándo un estudiante tiene problemas con una asignatura.

Un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un sistema adaptativo, denominado Learning Intelligent System (LIS), cuyo objetivo es objetivo aumentar el rendimiento de los estudiantes, garantizar una retroalimentación adecuada para orientar su trayectoria académica y reducir así el abandono de los estudios, incluyendo una herramienta de alerta precoz para avisar a profesores y alumnos del riesgo de suspender la asignatura.

El sistema recoge datos sobre la vida académica de los estudiantes en la universidad

Este proyecto, impulsado desde febrero de 2019 a través de eLearn Center, se ha implementado en un estudio piloto con 552 alumnos de primer curso en dos asignaturas de los grados de Economía y Empresa de la UOC. La investigación, liderada por Ana Elena Guerrero, M. Elena Rodríguez-González, David Bañeres, Pau Cortadas y Amal Elasri-Ejjaberi, se ha publicado en la revista científica International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) y los resultados muestran una notable mejoría en los estudiantes que usaron la tecnología en comparación con el resto de sus compañeros.

¿Cómo funciona el Learning Intelligent System?

Sistema de inteligencia artificial, leyendo datos y algoritmos Sistema de inteligencia artificial, leyendo datos y algoritmos

Sistema de inteligencia artificial, leyendo datos y algoritmos / PIXABAY

¿Cómo es posible que una máquina pueda adelantarse y prever las asignaturas que más me va a costar aprobar en el futuro? El sistema recoge datos sobre la vida académica de los estudiantes en la universidad. Sus exámenes entregados, su tiempo de interacción con las diferentes plataformas educativas puestas a sus disposición para el estudio y su evolución en el desarrollo del conocimiento a lo largo de los meses para, a continuación, llevar a cabo un análisis predictivo mediante algoritmos de clasificación basados en técnicas de inteligencia artificial.

Con esta mezcla incluida en la coctelera del sistema, la máquina logra acercarse con una precisión de entre el 60 y el 90% respecto a las asignaturas que más trabajo va a costarle aprobar al alumno y avisa tanto a los alumnos como a los profesores sobre la necesidad de ponerse las pilas en ciertas materias para que no termine 'pillándole el toro' a la hora de los exámenes o de reforzar el apoyo a según qué alumnos.

Casi en un 70% de los estudiantes que participaron en el estudio estarían dispuestos a seguir usando el sistema para preparar cursos futuros

Los resultados del estudio son esclarecedores. "El grupo que usó el sistema LIS superó a los otros dos grupos, y se demostró que este tipo de retroalimentación, combinada con el panel del Campus Virtual del alumno, tuvo un impacto positivo y complementó los mecanismos regulares de retroalimentación disponibles en los cursos", explica Ana Elena Guerrero en el portal de la Universidad Oberta de Catalunya, tan satisfecha con el experimento como los propios interesados, los estudiantes, que casi en un 70% estarían dispuestos a seguir usando el sistema para preparar cursos futuros.

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