Obituario

Muere el hijo monje del recordado actor Paco Martínez Soria

Francisco Martínez-Soria en el documental 'El precio de la risa' dedicado a su padre

Francisco Martínez-Soria en el documental 'El precio de la risa' dedicado a su padre / RTVE

Durante mucho tiempo se habló de la 'leyenda' del "hijo cura" que tenía Paco Martínez Soria, fallecido actor que ha mantenido su popularidad a lo largo de estas décadas por las redifusión de sus comedias costumbristas, con moralina, gracias a espacios como Cine de barrio. Efectivamente, el intérprete protagonista de Abuelo Made in Spain o El turismo es un invento, que halló la fama con una avanzada edad, llenando los teatros durante temporadas enteras, tenía un hijo que halló su vocación religiosa bien temprano, dejando los estudios universitarios de Farmacia para tomar los hábitos.

Se llamaba Francisco de Asís Martínez-Soria (fue inscrito así para formar en apellido compuesto los dos de su padre) y ha fallecido en esta semana a los 89 años de edad en un hospital tarraconense. Formaba parte de la comunidad del monasterio de Poblet, en la provincia de Tarragona, donde ingresó en 1990, cuando llevaba casi 30 años como sacerdote escolapio. Le movía la vocación de la clausura y decidió hacerse monje cisterciense para escapar de actividades y distracciones que le alejaban espiritualmente, según comentó en contadas entrevistas.

Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez en 'El turismo es un gran invento' Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez en 'El turismo es un gran invento'

Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez en 'El turismo es un gran invento'

Algunos visitantes al histórico recinto de Poblet acudían con la curiosidad añadida de conocer al hijo de Martínez Soria, actor catalán con ascendencia aragonesa que se ha convertido en icono de las señas de identidad más castizas a través de sus arquetipos de comedia. Su hijo no sólo no siguió los pasos de la interpretación sino que tuvo una vocación temprana para el ministerio sacerdotal, decantándose ya mayor por la vida monacal. Su padre falleció ocho años antes de que diera este paso definitivo en su vida.

Desde la comunidad de Poblet se la ha despedido recordando "su carácter abierto y jovial" y por la disposición  "para los servicios comunitarios, por su fidelidad a la santa misa y al oficio divino, y por su capacidad de establecer vínculos y de conectar con las personas". 

El hijo del recordado actor fue inhumado en el monasterio este lunes. 

En sus contadas apariciones figura su testimonio en el documental El precio de la risa, sobre la biografía de Paco Martínez Soria y que TVE programó en el espacio Imprescindibles, en La 2, hace cinco temporadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios