Personaje popular

'El Risitas' se repone en Sevilla de la amputación de una pierna

  • Una complicación vascular le obligó a ser atendido en una residencia onubense y ha sido trasladado al Hospital de la Caridad

El Risitas en un spot para una marca de Finlandia

El Risitas en un spot para una marca de Finlandia

Juan Joya 'El Risitas', uno de los personajes más populares y queridos surgidos de la pantalla, se encuentra ingresado en el hospital de la Caridad de Sevilla tras haber sido operado semanas atrás de la amputación de una pierna. Fue en un hospital onubense donde el eventual actor, que tiene 64 años, fue sometido a la intevención quirúrgica por una complicación vascular. Su estado de salud no corre peligro y ahora deberá recuperarse ante sus nuevas condiciones de movilidad.

El delirio de El Risitas y las carcajadas de Jesús Quintero aún siguen siendo una cantera inagotable de memes y parodias de traducción en redes y webs de medio mundo, desde China y Estados Unidos hasta el Este de Europa.

En Francia sigue siendo una figura popular con el nombre de "Issou", lo que los del país vecino traducen del "Jezuuú" con que el sevillano se dirigía a su anfitrión. Precisamente cuando Jesús Quintero y su forma de hacer televisión está más en el olvido entre nosotros, más se acuerdan por ahí de él y de sus increíbles visitas.

El onubense, referente de las ondas nocturnas en los 70 y 80 desde Radio Nacional de España y posteriormente de Radio Sevilla, revolucionó las noches de TVE a finales de la década con el memorable El perro verde. Tras una etapa en Antena 3 (con el Cuerda de presos que inspiró recientemente a Jordi Évole) gresó a la RTVA con El vagamundo en 1999 y se convirtió en uno de los grandes formatos de Canal 2 Andalucía antes de dar el salto al primer canal ya como Ratones coloraos. Pasó fugazmente por TVE de la mano de Pablo Carrasco y cancelado con soberbia por el presidente Luis Fernández. Al regresar de nuevo a la cadena autonómica el espacio fue languidenciendo en índices de audiencia pese al interés de sus personajes, cerrando etapa en 2012.

En Francia es como si aquellas no-entrevistas de sinceridades y chistes siguieran en antena. Allí, con miles de memes, se comparte todo lo que suene a "Issou" y es una complicidad entre nuestros vecinos. Es un motivo de guasa para todo el mundo menos para los de la población de igual nombre, unos 3.000 paisanos al norte de París que están hartos de tantas alusiones. Una imagen del propio Risitas se ha convertido incluso de emblema de la localidad de Issou cuando trolean su alusión en la wikipedia.

El spot de las pizzas finlandesas de El Risitas

En Finlandia, debido a esa popularidad por su risa, protagonizó otro memorable spot, promocionando una pizza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios