TV-Comunicación

Telecinco sigue líder y Canal Sur cae a mínimos

  • Las audiencias de diciembre las marcan las vacaciones y no tanto las elecciones

Canal Sur termina el año con mínimo histórico de audiencia, un 7,7% de cuota del mes de diciembre que quedará ligeramente mejorado por el seguimiento de la Nochevieja. La cadena autonómica baja del 8% y queda incluso a más de 1 punto de La 1, tercera opción, con 8,8% a falta de los datos del jueves. Telecinco sigue siendo la cadena más vista en Andalucía, con un 15,9%, pero baja 6 décimas respecto a noviembre. Antena 3 incluso baja 1 punto hasta el 13,3.

Las vacaciones navideñas, con millares de espectadores pasándose a los canales infantiles, marcan estos descensos de diciembre de las principales cadenas y el efecto del 20-D queda disminuido por esta causa. La Sexta baja entre los andaluces una décima frente a noviembre, 6,9%, pese a haber sido la más vista, con diferencia, en la noche electoral. Cuatro es sexta opción con 6,4%, subiendo una décima. Andalucía TV, segundo canal de la RTVA, llega a repuntar al 0,4%, aunque sigue siendo la cadena menos seguida por el público en la TDT. La 2 sube hasta un 2,4%.

En las cifras del año, Telecinco fue la más vista de media en Andalucía con 15,3%, seguida del 13,2% de Antena 3; 8,6% de La 1; y Canal Sur, cuarta opción, 8,4%.

A nivel nacional, y salvo lo sucedido este día 31, donde mejorará ligeramente La 1, Telecinco sigue con fuerza como la cadena más vista en diciembre con un 14,4%, seguida por Antena con 13,4%. La 1 vuelve a quedar en dos dígitos, la barrera clave para la cadena pública, y hasta el día 30 registra un 10% de cuota. La Sexta amplía su ventaje hasta un 7,7% que se vio mermado a última hora por las vacaciones, aunque a distancia de su rival directa de Mediaset, Cuatro, con 6,8%.

La cadena temática más vista sigue siendo Factoría de Ficción, 3,3%, con La 2 con un 2,6%. 13 TV se mete con un 2,4% en el pelotón que forman Clan, Neox, Nova y Divinity, con registros muy parecidos.

Lo más visto del mes fue el debate a cuatro de Atresmedia, con 5 millones, 26,2% para Antena 3 y 4,2 millones, 22% para La Sexta. El Real Madrid-Malmoe en Antena 3 tuvo 4,5 millones, 22,9.

Sobre datos de consumo, cada español pasó ante la pantalla en 2015 una media de 234 minutos al día, 5 minutos menos que en 2014, según señala el informe de Barlovento Comunicación. Esta cifra es además 12 minutos menos que en el máximo anual registrado en 2012. El leve descenso de consumo de televisión también se interpreta como indicio de recuperación económica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios