Estas son las actuaciones históricas de España en Eurovisión
Los 'eurofans' españoles esperan que 'SloMo', de Chanel, cumpla con las expectativas en la edición de 2022 del famoso festival.
¿Atacaron Sevilla y Jerez al Reino Unido en 1982?
Cada edición de Eurovisión garantiza un espectáculo televisivo inigualable que marca el calendario de los telespectadores de todo el mundo, y es que en este festival cada país miembro busca poner en el mapa a sus mejores artistas con actuaciones impresionantes, tanto en el apartado musical como en las coreografías y el impacto visual de la interpretación.
Este 2022 este célebre festival se disfrutará en la bella ciudad de Turín, en Italia, conocida en todo el mundo por su aportación a la cultura y el deporte. De nuevo, España se ha podido clasificar de manera directa a la final junto a otros cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, el país anfitrión. Estas naciones configuran el famoso Big Five, y se clasifican a la final sin someterse a la criba de fases previas en cada edición.
Ahora bien, este tipo de citas siempre llaman a la historia para poder vaticinar quién será el campeón del año. Por ello, te interesará saber algo más de la trayectoria de nuestro país en este concurso:
La historia de España en Eurovisión, y por qué una victoria de Chanel marcaría la diferencia
España lleva desde los inicios de este gran festival musical europeo participando en el mismo. Nuestro debut fue nada menos que en 1961, de la mano de 'Estando contigo', de Conchita Bautista. Desde entonces, artistas de la talla de Raphael, Massiel y Julio Iglesias han representado a nuestro país en el escenario con canciones inolvidables que han hecho historia.
No obstante, las 60 ediciones de las que hemos formado parte nos han reportado solo dos victorias absolutas, en 1968 y 1969, con el 'La, la, la' de Massiel y 'Vivo cantando' de Salomé, respectivamente. Esta preocupante cifra nos convierte en el país que más ediciones lleva sin renovar el título de campeón de Eurovisión de entre todas las naciones que han podido triunfar al menos una vez en el festival, a pesar de ganar dos ediciones consecutivas allá por la década de los 60.
La polémica ha estado siempre ligada a la participación española en este certamen desde el mencionado 1968, cuando se rechazó la representación del icónico Joan Manuel Serrat por buscar reivindicar la identidad catalana con una canción en su idioma, y se ha repetido en muchas ocasiones como en el cuestionado 'Baila el chiki chiki' o incluso en esta edición, donde parte del público mostró su descontento por la candidatura final de Chanel en detrimento de otros artistas como Rigoberta Bandini o Tanxugueiras.
Sin embargo, con la final ya a la vuelta de la esquina, urge que el público español aúne fuerzas para apoyar a Chanel, en busca de una victoria más cercana que nunca desde las maravillosas ediciones de 1968 y 1969 que pueda romper el indeseable sambenito que llevamos a rastras desde entonces.
También te puede interesar