"El andaluz en 'OT' da juego porque tiene un arte especial"
La directora de casting de 'Operación Triunfo' asegura que el programa, que volverá a Telecinco en septiembre, tendrá este año un buen nivel y más disciplina en la academia
Ha sido testigo de cómo un programa de televisión ha sido capaz de revolucionar en poco tiempo el panorama musical español. Noemí Galera es la directora de casting de Operación Triunfo, un espacio que cumple nueve años en antena.
-¿Dónde radica el éxito de un formato como éste, que no se agota?
-La música es algo que gusta a todos y, aunque es cierto que el programa no tiene la frescura de la primera edición, a la gente lo que le gusta de Operación Triunfo es el afán de superación de los concursantes. A diferencia de otros realitys, en éste se prima más el esfuerzo que cualquier otra cosa. No es la vida privada de los concursantes lo que atrae sino su faceta profesional.
-Después de tantos OT, los que se presentan a los castings ¿Llegan con la lección aprendida?
-No todos, pero la mayoría de los que acuden a los castings son muy fan de OT. Muchos han crecido con este formato y tienen claro qué es lo que funciona. Cuando te empiezan a decir que la música lo es todo para ellos y cosas de este tipo ya ves que tienen la lección aprendida. Como te he comentado, no encontramos la frescura de la primera edición; en aquella ocasión, ni el equipo ni los concursantes sabíamos muy bien dónde estábamos. Aunque debo decir que en la última edición los concursantes se olvidaron de las cámaras y fueron ellos mismos.
-En los castings ha tenido que soportar también a muchos frikis.
-Es verdad. Lo de los frikis es algo que no entendemos. Hay gente que no tiene vergüenza ni amigos que le digan que no saben cantar. La verdad no sé para qué se presentan porque es una forma muy tonta de perder el tiempo.
- ¿Y nunca ha pensado que se trata de una cámara oculta?
-(Risas) Hombre, tanto como una cámara oculta no, pero sí tengo claro que muchos acuden al casting con el único objetivo de hacer el payaso diez segundos para salir en la tele. A esos, los puteo y les hago continuar con la canción. Muchos terminan minando tu paciencia y otros hacen que te rías en su cara.
-¿Qué se busca en estos castings?
-Nada en concreto. Lo que buscamos son voces que te lleguen a emocionar. En ocasiones encontramos gente que canta muy bien pero que no transmiten nada. En OT no es suficiente con tener una voz espectacular, hay que llegar al espectador. Y eso se ve rápido en muchos detalles: en la forma de mirar, en cómo coge el micrófono… no sabría decirte cómo pero a los que valen para esto se les ve enseguida.
-¿Se sorprendería de encontrar en esta edición a un fenómeno musical como el de Susan Boyle?
-¡Uy!, ese tipo de fenómenos me dan miedo, pero es cierto que hay veces que pasa y que te quedas flipado al ver cómo canta y transmite una persona de la que no esperabas algo así. Sin compararlo, en la primera edición nos pasó algo así con Rosa. Aquello fue la bomba. Pero lo de Susan Boyle es otra cosa. Me da miedo porque pienso que son figuras muy frágiles que pueden terminar como juguetes rotos. La tele te hace subir muy deprisa y también pegar grandes batacazos. Este tipo de personas se deben asesorar por gente que sabe de esto porque si no es muy fácil que en poco tiempo terminen destrozándole la carrera.
-¿Cómo ve el nivel de este año?
-La verdad es que me sigo sorprendiendo. Actualmente estamos en la mitad del proceso de selección y hemos encontrado gente de todo tipo. Todavía faltan las plazas fuertes, como Sevilla, Madrid, Cádiz o Canarias, pero ayer mismo comentaba con mis compañeros que parece que este año hay un buen nivel.
-Señala dos provincias andaluzas como plazas fuertes y debe serlo puesto que en todas las ediciones de OT hay más de un andaluz
-Estoy convencida de que este año OT tendrá al menos un andaluz. Primero porque antes sólo hacíamos pruebas de selección en Málaga y Sevilla y este año hemos ampliado estas plazas con Almería y Jerez. Y segundo y fundamental, porque en Andalucía hay mucho arte y eso se nota. Aquí merece la pena hacer más pruebas porque el nivel es bueno. El andaluz te da juego en este tipo de concurso porque tiene un arte especial
-Es usual que uno de los miembros del jurado de OT sea el malo de la peli, usted misma lo fue un año. ¿Volverá a tener el jurado alguien tan duro como Risto?
-Es verdad que un año, siendo jurado, dije lo que pensaba y se lió parda, aunque luego llegó Risto e hizo que yo fuera Blancanieves… El jurado siempre debe decir lo que piensa. Es su trabajo. Otra cosa es la forma en la que lo digas y cómo se lo tomen los concursantes. Lo de Risto era distinto. Llegó un momento en que su intervención era espectáculo puro e incluso le quitaba protagonismo a los críos, algo que no se puede consentir
-Este año volvéis a contar con Nina como directora de la Academia
-Es uno de los platos fuertes de este año. Queríamos recuperar la disciplina en OT y para eso nadie mejor que ella.
También te puede interesar
Lo último