Juan Fernández. Protagonista de 'Tierra de Lobos'

"El espectador se queda más con el malo de la serie que con el bueno"

  • Su personaje, según este actor sevillano, se volverá "bueno a la fuerza" esta tercera y última temporada. Las incorporaciones en el reparto, afirma, están enriqueciendo mucho la trama.

Es un actor de esos de raza, con una presencia y una voz inconfundibles que nos señalan enseguida que estamos en presencia de un hombre de escena. Juan Fernández dio el salto a la populridad con la película Solas, en 1999, por la que además recibió múltiples premios e inmejorables críticas. Su sencillez y cercanía llevan a este sevillano a saber adaptarse a cualquier personaje, a cualquier trama, en cualquier medio. En Tierra de Lobos, con su tercera y última temporada en emisión actualmente en Telecinco, su papel es el de uno de los protagonistas, Lobo, un malo, pero con muchos matices, como a él le gusta, en este regreso.

-¿Sigue Lobo en la misma línea que en temporadas anteriores o cambiará ahora que se acerca el esperado final de la serie?

-No, seguirá igual. Bueno, conoceremos más a fondo al personaje, el por qué de muchas cosas. Como es la recta final, se irán resolviendo muchos planteamientos que se han ido desarrollando desde el comienzo.

-¿Por qué a los actores de calidad como usted les gusta tanto hacer de malo?

-(Risas). Hombre, no sé si Lobo es tan malo como usted lo pinta. Ni yo tan bueno... (risas). A mí me dan muchos personajes de malo, es cierto. Debe ser que tengo cara de mala persona, no sé... Bueno, todos tenemos un lado oscuro. Pero es evidente que un personaje que se dedica a fastidiar a los demás, resulta mucho más divertido. Además, el espectador se queda más con el personaje malo que con el bueno, le coge más cariño, se acuerda más de él. Al mismo tiempo, a nivel interpretativo, se muestra un lado mucho más humano, más real, por lo que resulta más interesante para el actor.

-Pero Lobo no es un malo al uso, ¿no es así?

-Desde luego. No creo ni siquiera que sea malo. Es... de su época. Es un hombre que defiende lo suyo utilizando la fuerza bruta, como se solía hacer en esos años. No es ningún psicópata que vaya matando a la gente. Algunos se han dedicado a molestarle, y él tiene que imponer su autoridad. Además, no le gusta nada que le lleven la contraria.

-¿Qué le pasará en esta tercera y última temporada?

-Pues va a perder bastante de esa autoridad. Los demás le van a tener menos miedo que antes. Le van a hacer bueno a la fuerza (risas). Todos se rebelarán contra él y tendrá que reaccionar,claro.

-No le ha sentado nada bien enterarse de que Fernando Bravo está vivo...

-Pues claro que no. Fernando Bravo es su archienemigo y se ha llevado toda la vida engañado creyendo que estaba muerto. Y lo peor es la persona que le ha tenido engañado, la Tata, pues ella le dijo que había presencia cómo lo mataban. Al aparecer Fernando Bravo vivito y coleando, además del hecho en sí, se da cuenta de que ha tenido al enemigo dentro de casa sin darse cuenta.

-¿Qué diría a los seguidores de la serie para que retomen la historia y vean esta última entrega?

-Pues que es el final, hay que verlo. En esta tercera temporada el hecho de que desaparezcan personajes y aparezcan otros nuevos aporta frescura a la serie, le aporta más interés. Habrá muchas sorpresas también. El personaje que interpreta Álex González, por ejemplo, entra con mucha fuerza. Y Roberto Álvarez encarnando a Fernando Bravo está estupendo. También se incorporan actrices de la talla de Assumpta Serna y Esmeralda Moya haciendo de un personaje muy peculiar... Será un final sonado.

-En estos tiempos la televisión da muchas vueltas. ¿Seguro que no hay posibilidad de volver con otra temporada?

-No, ésta es la última. Al menos Lobo no seguirá. Si hay una cuarta, será sin él. Pero me extrañaría mucho.

-¿Por qué han tardado año y pico en volver?

-Eso digo yo. Se grabó con mucha prisa en marzo de 2012 para emitirse enseguida y ha estado guardada en un cajón todo este tiempo.

-Hombre, lo malo es que los fans ya casi ni se acordaban de cómo les dejaron.

-Claro, es lógico, el último capítulo se emitió en diciembre de 2011 y no hemos vuelto hasta ahora. No es bueno tener a los seguidores tanto tiempo sin su serie. Lo normal es que nos olviden. Ahora esto está siendo una especie de lotería, a ver si tenemos suerte.

-Lobo se merece un final por todo lo alto.

-Lo tendrá. Cuando un trabajo es de calidad como éste, la audiencia sabe verlo siempre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios