La esperada 'The Killing' llega esta noche a La Sexta
La serie de la cadena AMC evoca a 'Twin Peaks' en temática y atmósfera
La Sexta estrena esta noche en prime time (22.25) la que probablemente haya sido la serie más polémica del último año en Estados Unidos. The Killing, la adaptación estadounidense de la exitosa producción danesa Forbrydelsen, es una obra de una extraordinaria factura cinematográfica, con interpretaciones magistrales, ambas marcas de la casa AMC, el joven pero excelente canal de cable que ha superado en calidad a la todopoderosa HBO y que ahora aspira a traducir su éxito en resultados económicos. No en vano es el hogar de las dos mejores series del momento, Breaking Bad y Mad Men, y también de The Walking Dead.
The Killing es una historia dura, oscurísima, que se mete en las entrañas de una familia tras el brutal asesinato de su hija mayor y en la cabeza de los detectives que lo investigan. Pocas veces la ficción audiovisual nos ha introducido en el duelo hasta la sala de estar, hasta hacernos partícipes del dolor de unos padres deshechos que encarnan a la perfección Michelle Forbes y Brent Sexton. Pocas veces una serie, y esa es otra marca de la casa AMC, el ritmo pausado, sin las prisas, atropellos y empachos que suelen padecer los guiones de las series de televisión en abierto, se lo ha tomado con tanta calma para meternos en la historia. Y aún menos veces se recuerda que una serie provocara la tormenta de pasión, ira e irritación que causó el final de esta primera temporada que hoy estrena en España La Sexta. Hasta el presidente de la cadena, Charlie Collier, tuvo que salir al paso de las feroces críticas y en defensa de la showrunner, Veena Sud, por el cliffhanger del capítulo final de la temporada. "Subestimamos la pasión que tenían los espectadores por que hubiera una conclusión dentro de esta temporada. Nunca fue nuestra intención desorientar al espectador. La audiencia tiene una voz importante, la oímos y no la damos por supuesta", manifestó el alto ejecutivo, que sin embargo admitió que ni la serie ni la cadena "gestionamos bien las expectativas" del público.
A The Killing se la ha comparado, por su atmósfera y temática, con Twin Peaks, aunque sin el toque Lynch, y se le han reprochado muchos, demasiados engaños al espectador. Digamos que el guión no llega ni mucho menos a la altura del resto de elementos de la serie, cuando en teoría debería tratarse de la parte principal. Pero su estupendo casting, encabezado por esa fantástica Mireille Enos, una cuidadísima cinematografía y localizaciones, y una intensidad emocional que a menudo abruma, mantienen las apariencias de que estamos ante una obra cumbre hasta casi el final de esta primera temporada. En ese momento es cuando todo se viene abajo y el espectador deja de perdonar los muchos errores que ha decidido ignorar en los doce capítulos anteriores, abducido y cautivado por los elementos positivos anteriores.
La Sexta ha hecho una apuesta de riesgo notable. Y rec omendable. Con todos sus defectos, seguro que The Killing es lo mejor que echan esta noche en la tele en abierto en España.
También te puede interesar