La fusión se hace realidad

Telecinco aprueba la ampliación de capital con la que culmina su unión a Cuatro y nombra a Cebrián y Polanco miembros de su consejo de administración

La fusión se hace realidad
La fusión se hace realidad
Fátima Díaz

26 de diciembre 2010 - 05:00

La primera fusión de dos cadenas de TDT es ya una realidad. Telecinco aprobó el viernes, en una junta general extraordinaria de accionistas, la ampliación de capital con la que culmina su fusión con Cuatro. La cadena de Mediaset ha informado también del nombramiento como nuevos miembros de su consejo de administración del actual consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y del presidente de Sogecable, Manuel Polanco.

En concreto, se ha acordado la emisión y puesta en circulación de 73 millones de nuevas acciones ordinarias, lo que representa un importe nominal total de 36,7 millones de euros, con un valor nominal de 0,50 euros cada una más una prima de emisión de 7,80 euros por acción, por lo que el importe total (valor nominal mas prima de emisión) del aumento de capital asciende a 572,5 millones de euros.

La integración de Cuatro en Telecinco se realizará mediante una operación consistente en la aportación no dineraria de la totalidad de acciones de Cuatro a cambio de acciones resultantes de esta ampliación de capital, por lo que Prisa pasará a disponer del 18% del capital final de Telecinco.

La junta general extraordinaria de accionistas reunida el viernes aprobó, además, la autorización para que la sociedad pueda aceptar en garantía sus propias acciones, directamente o a través de sociedades del grupo, con el fin de que Cuatro asuma las correspondientes obligaciones de indemnización en el caso de incumplimiento de los contratos o de falsedad o inexactitud de algunas de las manifestaciones y garantías sobre el estado financiero y de negocio ofrecidas por Prisa sobre Digital+.

Los acuerdos alcanzados entre Prisa y Telecinco conllevan el compromiso de la primera a pignorar a favor de Telecinco acciones de la compañía equivalentes al 4% de su capital, así como a pignorar las restantes acciones de Telecinco de las que sea titular con objeto de asegurar la obligación de no disposición de acciones de Telecinco.

En esta última y decisiva reunión, al mismo tiempo que se ha nombrado al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y al presidente de Sogecable, Manuel Polanco, como nuevos consejeros de Telecinco, se ha ampliado el número de miembros del consejo de administración hasta 15.

Por último, la junta ha aprobado la opción de Telecinco frente a Sogecable para ejercitar en el futuro el derecho de veto en el gobierno de Digital+, fundamentalmente en lo relativo a la aprobación de los presupuestos anuales y los planes de negocio de la plataforma, previa autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Pues, en caso de no obtener la autorización de la CNC, está previsto que la operación se deshaga, devolviendo Telecinco el 22% de su participación en Digital+ y, por su parte, devolviendo Prisa el 18% del capital de Telecinco.

Si se echa la vista atrás, Cuatro siempre ha vivido bajo el sino del cinco. Salió al aire el 7 de noviembre de 2005, sus comienzos siempre estuvieron abonados al 5% de cuota de pantalla (hecho usado por sus rivales para mofarse) y cinco años ha tardo en ser absorbida por Telecinco. De aquel día en el que la televisión de Prisa presentó oficialmente su programación, solamente queda un programa, Cuarto milenio de Iker Jiménez. La cadena se vendió entonces con una cuidada imagen y una decidida apuesta por un estilo propio que pivotaba sobre el humor, los contenidos jóvenes y cierta nostalgia pop de la televisión de los 70 y primeros 80.

La ley de la jungla mediática ha querido que el reverso del Cuatro de sus inicios se haya hecho ahora con la joven cadena. Y que se abra la veda de los cambios y traslados. Nadie es intocable, ni siquiera las grandes estrellas que en su día identificaron a ambas cadenas. El caso más llamativo es el de Jesús Vázquez, que ha sido durante muchos años el rostro de Telecinco, reubicado en Cuatro.

stats