Panorama de la ficción

La importancia que tuvieron 'Vis a vis' o 'Gran Hotel'

  • Las primeras series procedentes de Antena 3 o La 1 que llegaron a Netflix abrieron el camino para los fenómenos españoles de Netflix

Una escena de 'Vis a vis', con Maggie Civantos

Una escena de 'Vis a vis', con Maggie Civantos

El vicepresidente de contenidos de Netflix en España, Diego Ávalos, recuerda que su plataforma no pude ignorar “el puesto privilegiado que tiene España” como país productor de ficciones ya que “comparte idioma con 500 millones de personas y conecta el espacio que existe entre Europa y Latinoamérica. No hay otro país que pueda decir esto en el volumen y en el impacto”, aseveraba Ávalos en el encuentro La ficción española: el motor cultural de la industria audiovisual, organizado por la Academia de TV. Uno de los cambios que se ha producido ha sido “la democratización de la producción”: “un contenido puede ser creado en un país y visto en todo el mundo al mismo tiempo”.

El éxito en Netflix por Hispanoamérica de Velvet, Gran Hotel, Vis a vis abrieron la puerta a Las chicas del cable, Élite y La casa de papel.

En el encuentro también intervinieron el director de Ficción Original de Movistar+, Domingo Corral; el productor ejecutivo Javier Olivares; la periodista Ana Pastor; y los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi. “No se hablaba de España en las series. Quería hablar de nosotros y no me imaginaba que pudieran tener tanta proyección”, señalaba Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, y que hay que comenzar a estudiar la expresión artística de las series.

“La evolución del lenguaje, los autores se han convertido en escuela emocional, escuela sentimental. No hace falta hacer series culturales, hace falta hacer buenas series para llegar a la gente”, subraya Olivares. Pastor ha recordado que “toda una generación está aprendiendo la Historia a través de la series, lo que exige hacerlas con rigor”, insistió Pastor

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