"Me he llevado veinte años sin poder hacer lo que quería hacer en la televisión"
El espíritu de 'Como Pedro por su casa' se atisba en el nuevo proyecto de Pedro Ruiz para la tele, mientras estrena espectáculo en Madrid
Tiene ganas de hacer televisión, pero sobre todo la televisión con la que disfrutó en los años 80, la del humor y la crítica más ácida, la de Como Pedro por su casa. No quiere que las nuevas generaciones lo relacionen sólo con las entrevistas de La noche abierta y acaba de estrenar en Madrid No estoy muerto, estoy en Callao, un espectáculo donde el señor Ruiz se reclama a sí mismo. Este barcelonés de 65 años, incansable deportista, formaba parte de la redacción de Deportes de TVE allá por los 70 y sigue confiando en la televisión pública, donde espera volver pronto.
"En el Teatro Callao de Madrid hago un espectáculo muy a la americana, al estilo de Las Vegas". "Cuento con músicos en directo y mis actuaciones en vivo se alternan con proyecciones donde participan amigos y que hemos grabado a lo largo de más de tres meses.
"Este es un show sobre la estupidez humana donde vamos a reírnos de quienes se han reído de nosotros". "He creado aquí el Festival de la Canción Pornográfica. Hay de todo, música de broma y canción en serio. Hay un homenaje a Fernán Gómez y a otros personajes de actualidad, inlcuidos el Papa o la argentina Cristina Kitchner".
"Quieron que las generaciones recientes me conozcan de verdad".
"No estoy muerto... es un espectáculo optimista, libérrimo. Hay un esqueleto previsto, pero cada día el resultado es distinto. No es un espectáulo sobre política, sino sobre la vida misma. Los políticos no se merecen tanta atención".
"Pese a lo mal que están estos tiempos, la actualidad no ha cambiado tanto en el fondo. Sigue su biorritmo". "La vida es el Día de la Marmota, pero en este país estamos en metástasis. Creo que durante unos 24 años entre unos y otros se han empeñado en dejarnos como estamos. Todo tiende a empeorar y ahí están la historia de los imperios. Si me permite usted la comparación, durante años nos han dado cocaína, nos han convertido en cocainómanos y ahora nos quieren cobrar la metadona".
"Yo soy showman. Un actor se aprende un papel y un showman hace su espectáculo". "Un show-man no tiene parecido con ningún otro y debe ofrecer hondura, diversión, provocación. Sobre mi inspiración tomo tanto de Lorca como de Groucho. De Allen como de Tati. De Serrat como de Krahe".
"No hago imitaciones, hago esperpento". "Nunca me he sentido ni periodista ni imitador".
"La situación de Cataluña estaba cantada". "Hemos llegado a este punto porque no se han tomado en serio nunca los unos de los otros. No habido ganas de entenderse entre una parte y otra. Yo me siento igual de bien en Madrid como en mi ciudad, Barcelona. Yo me siento querido por la gente de la calle".
"Los parados no pagan por venir a verme". "Hemos estrenado en estos días y he reservado una parte del aforo para los parados, para que vengan gratis. Quiero que en las localidades haya una réplica de lo que es nuestra sociedad".
"He tenido conversaciones para regresar con un show a la televisión". "Por eso he previsto en principio sólo actuar en el teatro de jueves a sábado. Me he llevado veinte años sin hacer las cosas que quería hacer en la televisión, sin pisar la cadena pública. Si no he salido más es porque soy muy exquisito y digo no a muchas cosas. Ahora toca volver y sólo lo haré en el único modelo donde sé que se puede trabajar a gusto, en una televisión pública".
"Lo del nombre Estudio estadio me surgió así, de un chispazo". "Tengo los cajones de mi casa llenos de chispazos que algún día deberían ver la luz".
También te puede interesar
Lo último