TV-Comunicación

'La memoria del arpón' y los balleneros vascos

  • La 2 estrena un documental de la hegemonía de España siglos atrás en la captura de ballenas

Una ballena en aguas americanas al norte del Atlántico.

Una ballena en aguas americanas al norte del Atlántico. / efe

La memoria del arpón cuenta esta tarde (19.45) en La 2 la historia de una tradición ancestral: la pesca de ballenas en España. Desde los arponeros vascos del siglo XVI que marcharon a por bacalao hacia las heladas aguas de Terranova, en Canadá, y al final encontraron ballenas, hasta los balleneros del siglo XX en Galicia, cuando la necesidad de proteína de la población hizo renacer esta industria que siempre dio beneficios con poco esfuerzo económico. El documental dirigido por Cristina Hernández es una producción propia de RTVE.

Un equipo de La 2 viajó hasta Terranova tras las huellas de los balleneros vascos del siglo XVI y se embarca en el Ocean Endeavour, para dar la vuelta a la isla acompañando al grupo de técnicos que viaja con 5A Incentive Planners. La memoria del arpón descubre apellidos vascos en la costa canadiense, de familias dedicadas todavía a la industria pesquera. También revive el hallazgo de la nao San Juan, el ballenero hundido en las aguas heladas de Red Bay, una de las joyas de la arqueología subacuática, de la mano de Manu Izaguirre y Robert Grenier.

El documental incluye testimonios de pescadores de bacalao, que en el siglo XX recalaban en el Gran Banco de Terranova, como sus antepasados en el siglo XVI. Como Antonio Arocena, Maricruz Ulanga, que buscan en Terranova la tumba de Ricardo Ulanga; o los sidreros Astarbe, descendientes directos de un ballenero sidrero del siglo XVI.

El reportaje rememora la importancia de la industria del aceite de ballena, cuyo monopolio ostentaron los vascos en la Europa del siglo XVI. También aparece Miguel López, el arponero gallego que mató a la última ballena en España, en 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios