La mitad de la audiencia usa el servicio a la carta

Una cuarta parte de los clientes conectados consumen a diario los contenidos grabados

La completa web de contenidos de la corporación pública, www.rtve.es.
La completa web de contenidos de la corporación pública, www.rtve.es.
Redacción

30 de marzo 2016 - 05:00

Casi la mitad de los espectadores españoles, un 47%, utilizan las aplicaciones de internet para ver la televisión a la carta, ya sea de pago como gratuita. Una cuarta parte de ellos ya utiliza con regularidad estos servicios, con un consumo diario (aunque reporta sólo 1 minuto de visionado diario entre toda la población). En este caso las estadísticas españolas están en la media europeo, ya que el consumo bajo demanda de contenidos televisivos ronda el 50%, según la consultora Nielsen con un dossier que abarca 61 países. El estudio señala que de los espectadores españoles a la carta el 77% opta por películas, contenidos con limitación corta de tiempo, por encima del 39% que utiliza las plataformas para ver series y programas, aunque este segmento es más intensivo y consumidor que el primero. Un 32% de los usuarios utilizan habitualmente las aplicaciones para capítulos de comedia, documentales y vídeos cortos, mientras que un 24% lo hace para ver deportes, con el fútbol en directo bien destacado en cabeza y que es el contenido premium más estelar para las contrataciones de las plataformas de pago.

El informe destaca que las dos principales ventajas que los españoles ven en el consumo de vídeo a la carta es la conveniencia de visualizar los programas cuando se desea (un 78%); mientras que un 65% opta por este sistema para ver sin cortes las series .

El informe Nielsen revela que el ordenador sigue siendo el soporte principal para ver los contenidos grabados, tendencia que se inició a principios de siglo especialmente con los contenidos pirateados. El precio menor de los contenidos de pago y la popularización de los televisores conectados (smart TV o televisión inteligente) vienen a reducir el consumo de películas y series pirateadas, a lo que se suma las estrategias de inmediatez de las propias cadenas. Los teléfonos móviles son usados por el 50% de los usuarios, las tablets el 40% y los televisores con internet el 38%. Un 60% de los espectadores son partidarios de ver sólo la publicidad que les pueda interesar.

stats