TV-Comunicación

Tras 400.000 preguntas, 'Saber y ganar' llega a su entrega 5.000

  • El concurso de Jordi Hurtado emite un especial con seis rostros populares tras 3.300 horas de emisión

Jordi Hurtado en el año 1997.

Jordi Hurtado en el año 1997. / rtve

Saber y ganar, un hábito nacional y el programa más visto (con diferencia) de La 2, sigue con su registros de vértigo en la historia de los concursos televisivos en España. El programa de Jordi Hurtado alcanza hoy su entrega número 5.000 y lo hace con un reportaje y en torno a un grupo de amigos, de rostros conocidos de la cadena pública, que pugnarán por un premio destinado a una entidad benéfica. Los participantes son el actor y humorista José Mota (que ha parodiado en tantas ocasiones este programa); Roberto Leal, presentador de España Directo o Bailando con las estrellas; Mónica López, directora del departamento de El Tiempo de TVE; la veterana Francine Gálvez, presentadora en la actualidad de Tribus viajeras; Miguelillo, mago que recorre España en el programa Un país mágico; y la cantante y actriz Lucrecia, presentadora de Los Lunnis.

El 17 de febrero de 1997 nacía como relevo de Cifras y letras este programa concebido por Sergi Schaff (El tiempo es oro, 3x4). Ya desde ese primer día han estado en el plató Jordi Hurtado y la voz en off, Juanjo Cardenal. Posteriormente se incorporó en los enigmas Pilar Vázquez. Es un trío que ha superado años y años, supervivientes de verdad de los vaivenes de la programación. En el caso de Hurtado estuvo ausente durante poco más de un mes en mayo de 2016, por una operación, y fue sustituido en esos programas por Luis Larrodera, garantía de que Saber y ganar está dispuesto a permanecer en la parrilla todo el tiempo que sea necesario. Se ofrecía de lunes a viernes, como antesala de los documentales, otro clásico de La 2, pero desde el 15 de octubre de 2011 también abarca los fines de semana. El calendario de grabaciones suele ser doce programas de una tacada en dos o tres días.

Al cabo de 5.000 emisiones durante 21 años, Saber y ganar ha acumulado 3.300 horas de televisión (sólo una serie española ha superado las 3.000 entregas, la vasca Goenkale, 3.707 capítulos), donde se han formulado 400.000 preguntas y por donde han pasado 2.387 concursantes, de los que 14 han llegado a los 100 programas, límite de participación; y entre ellos, tres han sido 'bicentenarios' con sus reapariciones, entre los que se encuentra el jerezano Manuel Romero. En todo este tiempo se han repartido 6.850.000 euros. La mayor cuantía la alcanzó Óscar Díaz, de Madrid: 176.960 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios