TV-Comunicación

Un profesional que cosechó numerosos éxitos

  • En los años 70 el productor y realizador fue conocido como 'Mister Zoom', por su personal uso de la cámara.

Valerio Lazarov, fallecido este lunes en Madrid a los 73 años, fue el productor y realizador televisivo más popular de los años 70, en los que fue conocido como "Míster Zoom" por su personal uso de la cámara

Casi veinte años después fue uno de los artífices de la puesta en marcha de Tele 5, una de las primeras televisiones privadas de España. El productor y realizador de televisión nació en Birland, Rumanía, el 20 de diciembre de 1935 y obtuvo la nacionalidad española en 1972.

El 15 de enero de 1970 se casó con la cantante cubana Elsa Baeza en Miami, con la que tuvo un hijo, Valerio, pero se divorció en 1973. El 11 de febrero de 1978 volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión con la actriz norteamericana Didi Sherman, con la que ha tenido dos hijos, Sergio y Roberto.

Estudió cuatro años como becario en la Escuela Estatal de Cinematografía de Bucarest y trabajó en la televisión nacional de ese país durante once años, sobre todo realizando musicales.

En 1968 llegó a la televisión española a través de un intercambio con la televisión rumana para realizar el programa "Nada se destruye, todo se transforma".

Después fue contratado para realizar el espacio "El irreal Madrid", que representó a TVE en el Festival de Montecarlo, en 1970, y que fue galardonado con la Ninfa de Oro en su apartado de dramáticos. En 1969 dirigió el programa "Especial Pop".

En los años setenta, como realizador de TVE, era apodado "Míster Zoom", por su personal uso de la cámara. Los movimientos de alejamiento y acercamiento, poco habituales en la televisión de aquellos años, marcaron una época y un estilo de hacer televisión.

Más tarde realizó "La última moda", "Osaka show", "Radiografía de un festival" y "A la española", programas especiales, algunos de los cuales obtuvieron diversos galardones internacionales.

Estos programas y otros, como "Señores y Señoras", "Burbujas" y "La sonrisa de un niño", fueron algunos de sus títulos más significativos. De su trabajo en series destacan además "Burbujas", "Pasaporte a Dublín", "Maratón musical" y "360 grados en torno a..."

Fue premiado siete veces por la televisión rumana y en 1981 entró a formar parte del "imperio televisivo de Silvio Berlusconi" tras un provisional paso por la RAI.

Fue director general de la Empresa "VideoTime", adscrita al grupo de empresas televisivas de Berlusconi, director de producción del Canal 5 italiano y presidente de su consejo de administración.

En mayo de 1989, tras la irrupción de las televisiones privadas en España, se incorporó a Tele 5 de la mano de Silvio Berlusconi. En esa cadena, en cuya primera etapa hizo famosas a las "Mamma Chicho", fue consejero, consejero delegado y director general.

El 3 de diciembre de 1994, el Consejo de Administración de Tele 5 aceptó su dimisión como director general y consejero delegado de la emisora. Renunció por discrepancias con la nueva línea económica y de programación adoptada por Fininvest, el accionista mayoritario de la cadena. Fue relevado por el italiano Maurizio Carlotti.

Lazarov continuó ligado a Tele 5 al seguir manteniendo un cargo en su consejo de administración. Además, en febrero de 1995, constituyó junto con otros socios, la productora "Prime Time Communication", de la que fue nombrado presidente.

Esta compañía produjo espectáculos y programas para diversas cadenas, entre ellos las series protagonizadas por Lina Morgan "Hostal Royal Manzanares" y "Una de dos".

En 1997 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le llamó a declarar como imputado por el supuesto fraude fiscal de 2.000 millones detectado en Telecinco. Lazarov señaló que durante su etapa en esta cadena sus competencias se limitaron a temas de programación y que nunca se ocupó de asuntos de orden fiscal o financiero.

Fue uno de los promotores de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, que se constituyó en 1997 con el objetivo de defender los derechos de la audiencia y los valores del ordenamiento constitucional, principalmente el derecho al honor y la protección de la infancia.

Dos años después dimitió de su cargo por su disconformidad con la forma en la que se estaba gestionando el organismo, entonces presidido por Antonio Mercero.

En 2002 esta Academia le distinguió con el Premio Talento, galardón que reconoce el trabajo de profesionales con más de 25 años de dedicación al medio. Dos años después recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Su última incursión en el mundo de la televisión fue el programa "Aeropuertos Hello Goodbye" producido por su compañía, Dream Prod, que se emitió en Antena 3 en 2008.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios