Contenidos divulgativos

La 2 renueva el martes y hoy indaga en la dictadura argentina

  • 'Cachitos de hierro y cromo' celebra su centenario, un programa que recorre espacios musicales emblemáticos de TVE

El general Videla con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter El general Videla con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter

El general Videla con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter

La 2 ha cambiado su programación nocturna a partir de esta semana y el cine clásico ha pasado a los lunes por lo que hoy es la nueva ubicación para el retrospectivo Cachitos de hierro y cromo, que hoy celebra su entrega número 100. El espacio conducido por Virginia Díaz hoy recala en espacios musicales históricos de TVE como Noches del sábado, Aplauso, Palmarés o Música Uno. A continuación se emite Un país para escucharlo, el recorrido musical a pie de calle por Ariel Roth y que hoy recala en Ciudad Real y Guadalajara.

Y a medianoche regresa Documentos TV, que en este martes estrena Heridas abiertas, sobre terribles historias personales durante la dictadura en Argentina a lo largo de los años 70 y principios de los 80.Heridas abiertas indaga en los 30.000 detenidos o desaparecidos de la sangrienta represión militar del general Jorge Rafael Videla, cuyos familiares más de cuarenta años después siguen pidiendo justicia por la cruel pérdida de sus seres queridos en las cárceles y centros de operaciones de la policía y ejército argentinos.

El 24 de marzo de 1976, el golpe de estado encabezado por el general Videla instauró una dictadura militar en los estertores de la Guerra Fría y con el Cono Sur tomado por regímenes autoritarios afines al control estadounidense. “Queda una amargura insuperable, herencia de una dictadura que pretendió exterminar a la oposición, mediante encarcelamientos arbitrarios, torturas y violaciones sistemáticas, asesinato de prisioneros y la desaparición de millares de detenidos”, expone el programa de esta medianoche en La 2.

En 2005 se celebró la primera causa que atendía a las familias de las víctimas y cuando más de 200 responsables fueron procesados por crímenes de lesa humanidad y condenados en su mayoría a cadena perpetua. Otros de los implicados murieron entre rejas, aunque nunca mostraron arrepentimiento, recordará hoy el reportaje de profundidad Heridas abiertas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios