"El reto aquí era hablar inglés con acento na'vi"
Zoe Saldana. Protagonista de 'Avatar'
Telecinco programa en dos noches consecutivas la premiada cinta de James Cameron. Saldana es Neytiri.
La bella actriz estadounidense la vimos en Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra y protagonizó Colombiana. Pero sobre todo se la recuerda como la princesa Neytiri en Avatar, aunque no se la reconozca en el primer momento. Un papel de interpretación virtual que ayer recordaba para este periódico ante el estreno en abierto esta noche en Telecinco de Avatar, que programará en dos noches consecutivas, como si fuera una miniserie.
-Al cabo de los años, ¿qué supone Neytiri en su carrera?
-Es el mejor papel que he hecho y no la puedo olvidar. Neytiri literalmente me absorbió la vida, en el buen sentido de la palabra, porque Jim Cameron es asombroso. No hay muchos papeles que te desafíen así. Personajes femeninos que inspiran. Cameron me dio libertad y permiso para construir a Neytiri y fue lo más asombroso que he hecho nunca.
-En un papel virtual, ¿de qué manera se trabaja la interpretación de alguien que va a terminar de 'construir' un ordenador?
-En cada uno de sus movimientos soy yo, porque toda mi interpretación está ahí. No creo en los actores que dicen que no se involucran con sus personajes. No es posible. Es parte de la condición humana que te afecte lo que ocurre a tu alrededor y por fuerza tú influyes al personaje. Neytiri soy yo, aunque después el ordenador le dé otro aspecto. Meses después del rodaje seguía silbando como ella. Neytiri también estaba dentro de mí...
-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la tecnología de captación de movimiento?
-Muy interesante. Llevaba un traje de una pieza con velcro con sensores en cada uno de los puntos de movimiento. Trabajábamos en un área que enfocaban 250 cámaras, registrando cualquier detalle de postura, expresiones faciales, nuestra emociones. Y llevábamos cola. Es muy diferente a todo lo que había hecho.
-¿Qué tal fueron sus lecciones de la lengua Na'vi?
-Fue muy divertido porque soy muy buena en idiomas. Hablo inglés, español fluido y entiendo francés, italiano y portugués. Afortunadamente las vocales que aprendimos eran similares al latín. Trajeron un lingüista muy bueno de la Universidad de Carolina del Sur para ayudarnos. Junto a Jim este lingüista creó el alfabeto e inventaron las palabras. No fue el reto de aprender una lengua lo más difícil para mí, sino el de hablar inglés con acento na'vi. Mi acento en inglés es de Queens (uno de los condados de Nueva York) y tenía que hablar con acento na'vi: eso era casi imposible.
-¿Cómo es James Cameron, al que la cadena Telecinco le dedica esta noche un documental previo a Avatar?
-Apasionante. Es sólido como una roca. Es duro con los actores, pero no esperará menos de ti de lo que seas capaz de hacer. Tengo un carácter similar, porque es muy perfeccionista. No me gusta la gente vaga. Si quiere que dispares una flecha, no se va a sentar y decirte que lo hagas: disparará él mismo. Te muestra como quiere que se hagan las cosas. Es muy motivador porque te pedirá lo mejor de ti, porque se pedirá lo mejor de sí mismo.
-¿Recuerda lo duro que fue aquel rodaje?
-Nunca he trabajado tan íntimamente con un director porque la preparación se extendió durante dos años. Sam Worthington y yo llegamos sufrir adicción al trabajo con esta película.
También te puede interesar
Lo último